“Desde la acción al pensamiento. Del cuerpo a la palabra, a través de recursos técnicos como: el Trabajo Previo y la Estructura Técnica Interpretativa. El arte del actor no consiste en copiar la vida sino en construir una verdad escénica, para producir acciones que no sean ilustrativas ni descriptivas. Estas acciones son las que nos permiten construir la conducta del personaje.
Nos interesa la geografía del personaje, no la historia. Teatro es lo que acontece no lo que digo. El alumno aprende a construir desde la diferencia, no desde la perfección en la copia de aquello que se parece y refleja la vida. Los personajes no existen antes de que nosotros nos pongamos a construirlos.”
Jorge Eines
El marco didáctico por excelencia en el desarrollo del seminario es la escena. Las escenas que se proponen serán de dos personajes. Apertura de la escena por primera vez en clase o apertura antes de la presentación en clase y haciendo la propuesta en el momento de desarrollo en la que se encuentra.
Los alumnos activos trabajarán con el maestro Jorge Eines una escena con un compañero. En el desarrollo del Seminario cada pareja de alumnos mostrará su trabajo tres veces. Con la maestra Carmen Vals se trabajarán ejercicios individuales y grupales y se ensayarán las escenas a presentar.
Los alumnos oyentes podrán compartir sus dudas y reflexiones en el desarrollo del trabajo sobre las escenas y podrán participar activamente en los ejercicios prácticos que proponga la maestra Carmen Vals.
1. El ensayo y la imaginación. Primera vía de acceso al conocimiento desde la práctica.
El desmoronamiento. El Trabajo Previo. Evitar que uno sea el obstáculo. Los 4 segmentos.
Miedo o confianza. Seguridad o libertad.
2. El Objetivo como postura inicial. El conflicto con el otro. El conflicto con el entorno. El conflicto con uno mismo.
Trabajar desde la pregunta y no para la respuesta.
Los Tres venenos: Ansiedad. Racionalidad. Anticipación.
3. La acción. El principio técnico irrenunciable. Los por qué y para qué como paradigma transformador de los demás y de uno mismo.
Voluntad y conciencia al servicio de un fin determinado.
La construcción de otra lógica o un medio para recrear la vida real.
4. La contingencia. Baluarte técnico de espontaneidad. El impulso y la contradicción para hacer de la dificultad un trampolín. Los impulsos.
El matiz y lo innombrable de la interpretación.
Ritmo y Tempo. El silencio.
5. El entorno como circunstancia dada. Lo que hay que saber para empezar. La conducta evolutiva y los condicionantes que definen la investigación desde la acción. Ni escenografía ni vestuario. El entorno creador de conducta.
El saber del no saber.
6. El texto. Consecuencia o punto de partida. La memoria residual o el esfuerzo por recordar.
El lenguaje (la vida) y el tejido de acontecimientos (lo teatral).
Ley: La lógica del desarrollo del objeto.
El análisis de texto. El Cuándo.
7. El sentido de la verdad. Auto percepción y desarrollo de un mecanismo regulador del exceso y el bloqueo.
Hacer para creer y no creer y luego hacer. El marchitarse del exceso.
El cuerpo no como algo domado. Lo salvaje y lo digno.
8. La estructura técnica interpretativa y el trabajo sobre la misma. Los segmentos como instancia técnica para controlar y perfeccionar la estructura. El ensayo como lo opuesto al simulacro.
La escena más fabricada, es la construcción más espontánea.
9. La escena como origen de un acontecer o como constatación de algo resuelto. Escapar del texto para regresar al texto.
El archipiélago. Similitud entre técnica y poética.
La puesta en escena como horizonte y la movilidad del actor en cada ensayo.
10. El signo escénico. La implicación en lo emocional y la trascendencia de lo expresivo. Estructura y yuxtaposición. Relaciones de necesidad entre los elementos escénicos.
© 2023 jorge-eines.com