La existencia de un cuerpo escénico depende de los ojos, los oídos y la actitud expectante del público: somos actrices/actores en la medida en que se constituya la solidaridad y necesidad entre la escena y los espectadores. En ese sentido no resulta “teatral” cualquier cosa que se haga frente a otras personas, sino aquello que estimule la pulsión sensorial y el placer estético en los receptores. Actuar, por consiguiente, supone un conocimiento y manejo técnico vinculado con componentes culturales, biológicos y fisiológicos (tendencias, leyes de la percepción humana) que hacen que un cuerpo escénico pueda provocar en los cuerpos de los espectadores el deseo constante de ser visto, oído y atendido, es decir, sostener la inquietud. Este fenómeno básico de la construcción de creencia lúdica, verosimilitud y empatía –frecuentemente no atendido– configura el paso previo ineludible del oficio de actuar y de dirigir teatro, más allá de los estilos y géneros de la performance escénica. Frente a diagnósticos que evidencian la preeminencia de los significados, de los estereotipos y de la narración, este breve curso propone revisitar, experimentar y sistematizar criterios de autonomía actoral, tendientes a construir técnicamente la capacidad de captar y mantener la atención ajena, seducir, hacer necesarios nuestros cuerpos para los demás. Esta perspectiva implica desplazarse de lo estrictamente semántico y explorar acerca de las teorías y técnicas del hacer escénico en relación con la imprescindible experiencia expectatorial.
PRICCO, A. (2023). «Aprender a ensayar en el marco de la técnica interpretativa de Jorge Eines.
La construcción de algo agregado al mundo». Revista Acotaciones (RESAD), 51, 15-36. Disponible aquí
PRICCO, A. (2022). «Apuntes sobre el oficio del teatrar«. Capítulo en Dubatti, J (coord.), Teatro: praxis escénicas, pedagogías, producción de conocimiento, 323-339. Disponible aquí o en: Disponible aquí
PRICCO, A. (2022). «Dualidades» ocultas en la actuación teatral como hipótesis de garantía de creencia estética expectatorial. Cuadernos de Literatura UNNE, (18), 144–159. Artículo Disponible aquí
PRICCO, A. (2021). «Teatro Explicativo versus Teatro de Experiencia estética. Apuntes sobre una dicotomía provisoria para comprender tendencias y estereotipos en la enseñanza teatral escolar«. Revista de Artes Performativas, Educación y Sociedad, 3(5), 7-24. Disponible en: Disponible aquí
PRICCO, A. (2020). «Retórica escénica y técnica actoral. Paradigma de la construcción de empatía en la interfaz escena/espectadores». Revista Acotaciones (RESAD), 44, 139-165. Disponible en: Disponible aquí
Actor, director, docente e investigador teatral. Posdoctorado en Teatro, por la Universidad Nacional de Rosario y Doctor en Humanidades y Artes, mención Literatura, por la misma Universidad. Director del Centro de Estudios Latinos y del Centro de Investigaciones Teatrales de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, en la que también integra el plantel docente de la Licenciatura en Artes escénicas y dicta las materias «Introducción a la tradición técnica escénica de Occidente», «Retórica escénica» y «Metodología de la Investigación Escénica». Director y docente de la Maestría en Artes Escénicas (Centro de Estudios Interdisciplinarios) de la Universidad Nacional de Rosario. Se desempeña como Profesor de «Investigación teatral» y de «Pedagogía Teatral» en la Licenciatura en Teatro de la Universidad Nacional de Litoral y es profesor de seminarios del Doctorado en Artes, mención Teatro de la Universidad Nacional de Córdoba. Profesor (desde 1987) de «Taller de Teatro II» (Actuación) en la Tecnicatura Superior en Teatro de la Escuela Provincial de Teatro y Títeres de Rosario, instituto terciario en el que está a cargo de «Lectura y escritura de textos académicos» (Profesorado de Teatro) y en el que también ha dictado «Actuación III y IV», «Metodología de la Actuación», «Seminario de Puesta en Escena», «Dirección de actores» y «Didáctica específica del teatro».
Ha publicado más de noventa (90) artículos en revistas especializadas y científicas de Argentina y del exterior. Es autor, entre otros libros, de Sostener la Inquietud. Teoría y práctica de la actuación teatral según una retórica escénica, editorial Biblos, 2015, y ha dictado seminarios de posgrado de su especialidad en universidades de Alemania (Göttingen), Colombia (Bogotá), Portugal (Coimbra), España (Granada, Murcia, Lérida), Brasil (Río de Janeiro, San Pablo) y Argentina. Ha presentado ponencias y ha dictado conferencias en más de ciento treinta (130) eventos académicos nacionales e internacionales y ha dictado más de noventa y seis (96) cursos, seminarios y talleres de especialización y perfeccionamiento en el país y en el exterior. Ha sido Presidente de la Asociación Argentina de Teatro Comparado (ATEACOMP, 2011-2013) y Vicepresidente de la Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral (AINCRIT, 2021-2023).
Es Director de la Colección “Actio. Teatro/Teoría/Escena” de la UNR y se desempeña como Director editorial de la colección Studia et nugae del Centro de Estudios Latinos “Prof. Beatriz Rabaza” de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR.
Ha recibido el Premio a la Trayectoria “En reconocimiento a la labor constante como investigador del hecho teatral y como ejemplo de vida para colegas y estudiantes”, otorgado por la Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral -AINCRIT- (2015). También fue galardonado con el
Premio Teatro del mundo Ensayo teatral 2015 al libro Sostener la inquietud. Teoría y práctica de la actuación teatral según una retórica escénica (Biblos/UNR Editora, 2015) otorgado por el Área de Historia y Teoría Teatral del Centro Cultural Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires. Es director del Teatro de la Universidad, elenco oficial de la UNR, con el que ha montado los espectáculos «Las troyanas», de Eurípides-Séneca, «El soldado fanfarrón», de Plauto, «En la garganta de la luna. A 80 años del asesinato de Federico García Lorca» y «El casting», de Sebastián Kirszner.
Profesor:
Dr. Aldo Rubén Pricco
© 2023 jorge-eines.com