Libros publicados
La Generación sin Muerte
El destino del teatro
Ensaya quien escapa del lenguaje para volver a él. Es quien asume la
acción como producción de vida.
La generación sin muerte es la síntesis del pensamiento de toda una vida
y nos ofrece claves para repensar el teatro y su relación con nuestro tiempo presente.
PRESENTACIONES ULTIMO LIBRO PUBLICADO
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Bilbao 17 de Mayo
Feria del Libro de Madrid 2 de Junio
TEORÍA DEL JUEGO DRAMÁTICO
Escrito por Jorge Eines en colaboración con Alfredo Mantovani.
Accésit del II PREMIO BREVIARIOS DE EDUCACIÓN MINISTERIO DE EDUCACIÓN INSTITUTO NACIONAL DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MADRID, 1980
Este trabajo ha sido enfocado con un rigor profesional generado en un intenso contacto con niños de distintas edades y de diferentes lugares. Nosotros hemos aprendido lo que era el juego dramático a partir de los estímulos que ellos mismos nos proporcionaron y de todo lo que nos enseñaron cuando nos pusimos a jugar al teatro en la escuela.
A esa cantidad infinita de estímulos intentamos darles respuesta y en estas páginas se podrán encontrar algunas de las que encontramos en nuestra propia práctica. Como pedagogos estamos convencidos de que es necesario superar una encrucijada en la que se ha detenido la «Dramática Creativa» y saltar la barrera que está impidiendo su inclusión dentro de las materias que se imparten en el área de la expresión dramática.
Servicio de publicaciones del ministerio de educación – ISBN: 8436907582 – 1980
ALEGATO EN FAVOR DEL ACTOR
Alegato a favor del actor quiere aclarar desde diferentes orientaciónes del pensamiento humano las concepciones básicas de los dos directores rusos que según Eines han comprendido mejor la problemática del actor: Stanislavsky y Meyerhold. Ellos incluyeron en sus criterios todas las vertientes posibles del desarrollo y comprensión de la práctica dramática, y en este libro Eines realiza la integración de los recursos técnicos de ambos directores.
El título del libro adquiere su pleno sentido en un contexto en que, según Eines, el actor está sometido al abandono, tanto desde la práctica escénica, considerado una seudomarioneta a disposición de una estética, como desde la teoría y la técnica, entendidas ambas como la elaboración intelectual necesaria para la mejor realización del arte dramático.
Para Eines el destinatario esencial del libro es el actor, o quien quiere serlo: pretende ser una herramienta que estimule el pensamiento de quien soporta el teatro en su cuerpo y en su mente: el actor.
Una versión ampliamente corregida y aumentada de un Alegato que resuena con renovada vigencia en la mente y el cuerpo del actor de nuestro tiempo.
Editorial GEDISA ISBN: 9788497841696
DIDACTICA DE LA DRAMATICA CREATIVA
La dramatización es una técnica de interés educativo para el currículo escolar en campos tan diversos como el área de lengua, la educación artística y la educación física o la enseñanza de lenguas extranjeras. Este libro ofrece claves didácticas para la introducción de la dramática creativa en el aula, estructurando lo que los autores llaman un «Sistema de Teatro Evolutivo por Etapas». Este sistema ofrece pautas para ordenar los temas, personajes, juegos, motivación, evaluación y niveles a emplear entre las edades escolares de los 5 a 12 años. Didáctica de la dramatización es un instrumento fundamental para pensar la educación teatral en el aula; una guía imprescindible para cualquier profesional interesado en la pedagogía del teatro.
Editorial GEDISA ISBN: 9788474326437
LA FORMACIÓN DEL ACTOR
Introducción a la técnica ¿Por donde empezar? ¿Es posible pensar en la técnica como los cimientos de un edificio? La pregunta por los comienzos de la formación de un actor viene alimentando la historia del teatro.
La manera singular en que este libro aborda el problema parece ser el punto inicial de un viaje para poder entender la pedagogía de Jorge Eines.
Una propuesta que se ocupa del proceso en su etapa inicial y que abre las puertas a la imaginación, la destreza y por ende a la técnica. Todo ello con la finalidad de orientar a un alumno para que encuentre su lugar en el arte del actor.
Un libro que es punto de partida. Una vía de acceso a los demás textos del autor (La didáctica de la dramatización, Alegato a favor del actor, El actor pide y Hacer actuar) componiendo una universo tanto teórico como práctico para profundizar en las líneas maestras que definen la formación de los actores.
Editorial GEDISA ISBN: 9788497841689
EL ACTOR DIPE
¿PARA QUIÉN ESTA ESCRITO ESTE LIBRO?
PARA UN ACTOR que crea oportuno preguntarse por la existencia de una técnica interpretativa y por las dificultades que como individuo tiene para articularse con ella.
PARA UN DIRECTOR inquieto por descubrir un lugar del ensayo o un momento de una representación donde sea posible amar a un actor.
PARA UNA MUJER O UN HOMBRE cercanos al arte del actor dispuestos a sostener una reflexión sobre los fundamentos del conocimiento interpretativo, tratando de discernir los pilares técnicos del mismo. El actor pide. El director pide. El espectador pide. Como si de organizar una gran complicidad se tratara donde podamos seguir interrogándonos por el valor de una acción y una palabra. El actor pide retoma los lugares más fecundos de un diálogo de Stanislavski abriendo vías hacia un conocimiento profundo y comprometido con la esencia de la actuación.
Editorial GEDISA ISBN: 9788474326314
HACER-ACTUAR
Soy un hombre al que le interesa el trabajo del actor. Desde mi práctica como profesor de Interpretación, desde mi trabajo en los ensayos o desde mis libros he tenido la prioridad de favorecer desde la técnica una mejor comprensión de los procesos creadores.
En este nuevo intento me he propuesto ser mas didáctico que en mis trabajos anteriores.
Durante más de dos años desde su origen en un magnetofón, he reelaborado cada reflexión sin que hubiera pérdida de un recurso didáctico fundamental: lo coloquial. La división en los cinco apartados que he elegido responden a las cinco preocupaciones más claras que he detectado en los actores. No quise sustraerme a una exigencia originada en la realidad.
Cada apartado pretende resolver los interrogantes esenciales que cada actor o futuro actor, con deseos de superarse, posee en su labor profesional o formativa. La propuesta inicial de este libro se articula con la entrevista que se publica al final del mismo.
La elaboración del material teórico implicó un desarrollo singular en sucesivos encuentros, donde pude contar con la inapreciable colaboración de Santiago Trancón. Durante la escritura sin embargo, la mayoría de las respuestas debieron ser modificadas por el desarrollo del trabajo y muchos contenidos reelaborados. En ese sentido, los nuevos aportes nacidos de mi reflexión los he puesto en negrita para que guíen la lectura de cada párrafo. Las opciones de que un oficio sometido al rigor de la técnica devenga en arte, esta sujeto a tantos factores como individuos sean capaces de intentar un recorrido con una meta que no está predeterminada. Este libro es una exposición de las bases teóricas y prácticas de algunas de esas técnicas que vienen haciendo factible la existencia de actores y actrices.
Una reflexión sobre sus fundamentos y sobre su sentido. Las relaciones que ideología y técnica expresan y como una determinada técnica acaba al servicio de una ideología específica. Alguien podría suponer que son disquisiciones alrededor de la filosofía de la técnica, yo pretendo que sean lugares de articulación de la técnica con el individuo, en torno a los cuales se realiza un análisis y una reflexión específicas. Esta distinción y separación metodológica, si bien tiene fundamento en la práctica, no puede tomarse como una realidad ontológica. La interpretación es un todo, el actor es un todo, el personaje es un todo.
El arte es un todo. Jorge Eines
Editorial GEDISA ISBN: 9788497841023
REPETIR PARA NO REPETIR
EL ACTOR Y LA TÉCNICA La naturalidad televisiva se lo ha devorado todo. ¿Qué hará el actor con lo que la televisión ha hecho de él? ¿Hace falta actualizar la reflexión teórica sobre la técnica interpretativa? ¿Es posible recuperar la esencia que los medios tecnológicos han conseguido anular? ¿Por qué se pretende que la actuación sea una mera copia de lo real? ¿Es posible superar la cárcel de las tradiciones y la condena de la metodología americana basada en la copia de la vida? ¿Podemos concebir la técnica como construcción de algo que no es ni calco, ni forma preconcebida, ni algo existente antes de que el actor lo construya? Los encuadres teóricos que propongo aquí sirven para comprender los principios técnicos de una pedagogía que mira a la recuperación de la esencia. En la formación del actor, defino las dificultades de articulación de cada individuo con la técnica y luego visualizo los diferentes momentos que intervienen en el proceso de elaboración de un personaje. Abordo los problemas que propone el trabajo sobre cada texto con el fin de entender la singularidad de estos procesos. Tanto en escenas naturalistas o realistas, como en las escenas del llamado teatro clásico, es fundamental subrayar el equilibrio entre vivencia y signo escénico, e integrar la cuestión de la palabra-cuerpo. Teatro es lo que ocurre. El actor no debe aprender una técnica interpretativa para tener razón, sino para poder crear sin traicionarse.
Editorial GEDISA ISBAN: 9788497845755
LAS 25 VENTANAS
or qué 25 ventanas? Una mirada hacia el lugar del conocimiento. Ventanas como impulsos para discernir sobre conceptos tanto teóricos como técnicos, pero también sobre las realidades del actor y el director del siglo XXI, en todos los ámbitos de su quehacer profesional. Un texto que tiene valor en la medida en que seamos capaces de trasladarlo a la realidad de nuestro trabajo. Y que un actor junto a un director son los que se atreven a construir personajes tan reales como imaginarios. No en la vida sino en la condición del ensayo y de la escena. Un territorio para ser conquistado por el actor. Un sitio donde nada había hasta que un personaje lo habita.
“Cuando tengo dudas sobre “cómo hacer” y “por qué hacer” teatro acudo a Eines con la seguridad de que Jorge abrirá las ventanas de mi casa para ventilarla de toda la contaminación que lo “profesional” genera. Y me siento un actor renovado.” Juan Echanove, actor.
Editorial GEDISA ISBN: 978-84-9784-931-9
La Astucia del Cuerpo
Actuar es lo que ocurre
Sortilegio. La palabra fusionada con la acción es un sortilegio. Revivir a Stanislavsky y a Shakespeare para atacar las tradiciones de la palabra es un sortilegio.
Este libro trata de la palabra no dicha y del cuerpo que se atreve a decirla. Este libro trata de los espacios en blanco entre las palabras y no de los significados que tienen en una mesa de análisis.
Este libro trata de que un actor y un director comprendan que para entender, primero hay que hacer. No entender para poder hacer. Este libro trata del tamaño de la mesa de análisis del texto. Su medida es la del lugar donde se ensaya.
Por un extraño sortilegio de tiempos y formas, Stanislavsky y Shakespeare coinciden con el autor. Han vuelto a descubrir el valor del conocimiento cuando lo aporta el actor y no queda enclaustrada entre la prisión de un lenguaje que debe atreverse a dar un paso al costado. El libro de la técnica interpretativa que evita que un actor diga: Eso nunca lo haría mi personaje.
El libro de la técnica interpretativa que comprende la tarea de imaginar como un desafío del cual se ocupa el cuerpo. La Astucia del Cuerpo. Dejemos que hable.
Editorial GEDISA ISBN: 978-84-17835-01-9
Una selva de palabras
Emeterio Diez Puertas
cional y el calado de sus reflexiones. Además, su encuadre teórico lo hemos podido ver en la práctica en espacios como Ensayo 100, la sala alternativa de la que fue fundador. Y, por supuesto, su propuesta actoral se halla en sus puestas en escena: Woyzeck (1976), La señorita Julia (1993), Tejido Beckett (2009). Son montajes en los que expresa sus inquietudes sociales y personales: el hombre subyugado por un sistema tiránico y absurdo, el feminismo, el Holocausto, el arte como aquello que da sentido a la vida, ya sea la literatura, el tango, la pintura, el propio teatro y hasta el fútbol. Sus alumnos saben de su incontinencia verbal y de sus largos silencios. Sus lectores mascan, palabra a palabra, el contenido de sus libros. Unos y otros descifran sus frases densas, extensas y con laberínticos periodos, como una perífrasis embellecida; o bien sopesan sus oraciones breves, elusivas y cortantes, como un aforismo. Y siempre las figuras retóricas de la repetición: anáfora, concatenación, paralelismo, polipote. Y siempre la reflexión sobre la propia palabra: El laberinto lingüístico que explica minuciosamente una conducta conduce a otro laberinto; Palabra escrita convertida en palabra actuada; Repetir para no repetir. Son enunciados que al neófito le parecen impenetrables, casi esotéricos, cabalísticos, pero que todos sus alumnos y lectores repasan sabiendo que el maestro ha formulado un pensamiento sobre el arte de la interpretación que vale la pena transitar o abre un debate. Este es un libro para descubrir de dónde viene esa selva de palabras, para abrirse camino entre ellas y, por lo tanto, para entender que detrás de Jorge Eines hay unas raíces y una cosmovisión, una conceptualización del mundo que hace única su propuesta ética y técnica para una mejor formación del actor.
ANTIGONA- 9788418119651