¿Qué tan difícil es llegar a ser actor o actriz profesional?

es difícil ser actor o actriz profesional

Es lógico que si quieres dedicarte a ello profesionalmente, te asalten dudas acerca de si es difícil ser actor o actriz. Nuestra larga experiencia en la escuela nos permite afirmar, sin temor a equivocarnos, que si tu deseo y compromiso es firme, el camino para llegar a ser un buen actor o una buena actriz puede ser una de las experiencias más enriquecedoras de tu vida.

¿Es difícil ser actor o actriz profesional?

Si quieres ser actor o actriz, no debes tener miedo a las dificultades que te encuentres en el camino hasta conseguir tu meta. Mientras que te formas para ser actriz o actor vas a descubrir y desarrollar nuevas aptitudes en ti que no conoces.

Juan Mayorga, que ha sido alumno de Jorge Eines, y que actualmente es Director de teatro y Dramaturgo y Director del  teatro La Abadía en Madrid, dice: 

“Detrás de, o mejor dicho, dentro de algunos de los mejores actores de nuestro teatro está el magisterio de Jorge Eines.”

“Ser actor o actriz es difícil”: ¿Mito o realidad?

Trataremos de responder a algunas de las preguntas que posiblemente te hagas en el momento de elegir ser actor o actriz. ¿Es realmente difícil dedicarse a ello profesionalmente o se trata de creencias y mitos?

1# “Estudiar Interpretación no tiene una salida laboral fácil”

Las profesiones artísticas, como el teatro, la pintura, la música, etc., tienen una salida laboral si se eligen bien los objetivos. Puede ser que en los primeros momentos no puedas “comer” de tu profesión, pero lo que sí vas a poder hacer desde el primer momento es “vivir” de ella.

Habrá situaciones en tu vida profesional en las que no puedas obtener los recursos económicos necesarios para tu supervivencia, pero el beneficio de sentirte creador, te ayudará a seguir intentándolo hasta que lo consigas.

2# “Debo tener unas condiciones físicas concretas”

La sociedad nos exige con frecuencia tener un cuerpo normativo hegemónico. Es decir, que no se salga de la norma. En el teatro, no importa el aspecto físico que tienes en la vida real, el cuerpo del actor y de la actriz debe estar preparado para construir cualquier personaje en la ficción. 

3# “Ser actriz o actor es difícil si mi entorno no se dedica a ello”

En la realidad actual del teatro español, es equivocado pensar que un actor se hace en el escenario o en “las tablas” y que el talento se hereda. Una buena escuela es el lugar adecuado donde encontrarte con otras personas que persiguen tus mismos intereses, así como sentirte acompañado en un proceso lleno de vida. 

¿Qué tan difícil es ser actor o actriz? Lo experiencia de los alumnos

A continuación, queremos ofrecerte algunos testimonios de alumnas y alumnos, de actores y actrices que han compartido la metodología de Jorge Eines:

FEDERICO LUPPI: “Eines nos salva de toda impostura y nos coloca frente al proceso y no frente al resultado, frente a las preguntas que nos hacen interrogarnos sobre el fenómeno del teatro y de la actuación…”

JOSÉ SACRISTÁN: “Jorge Eines sugiere, propone, informa, aconseja, ofrece vías de conocimiento para el ejercicio de la actuación. Considero a Eines en primera línea de los más capacitados y honestos maestros.”

MIGUEL ANGEL SOLÁ: “La búsqueda de Eines no es de autopista, sino de sendero a escala humana.”

BLANCA PORTILLO: “Quiero agradecer a Jorge Eines su inteligencia, generosidad y pasión por el actor.”

JESÚS NOGUERO: “Cuando conocí a Eines, yo era un actor desanimado, por la continua exigencia de resultados inmediatos y mediocres. Artísticamente me salvó la vida. Después de años de formación en su escuela he tenido la gran suerte de haber trabajado en muchos de sus montajes.”

CARMEN VALS: “Cuando comienzo la construcción de un personaje, me hago dos preguntas: ¿Qué voy a conocer y transmitir de mi existencia con este personaje? Y ¿cómo lo voy a hacer? La técnica me permite ir al encuentro de ambas preguntas con dignidad, deseo y felicidad de crear.”

OCTAVIO BASSO: “La técnica de Eines es un viaje hacia la libertad creativa y desde ahí, cerquita, queda otro viaje hacia el talento.”

Conclusiones sobre si es difícil ser actor o actriz

Las dificultades que puedas encontrarte si eliges ser actor o actriz son mínimas comparadas con la experiencia enriquecedora que te ofrece la actuación. Los desafíos en el proceso te van a ayudar a descubrir nuevas habilidades y a desarrollar tu talento.

En palabras de Jorge Eines, ante la cuestión de si es difícil ser actor o actriz, tan sólo hay que tener clara una idea, y es que para tener éxito hace falta fundamentalmente una cosa; que no te pesquen haciéndolo. Es decir, que los espectadores deben recibir tu actuación como una enorme verdad.

Para ello, necesitas una formación técnica que te permita construir verdades que sean asumidas y que provoquen la admiración de los espectadores al recibir lo que haces como tu forma particular de talento. Por ello, te invitamos a que conozcas nuestra Escuela de Teatro en Madrid.

Compartir: