LAS 24 VENTANAS

(Editorial GEDISA) ISBN 978-84-9784-931-9 ¿Por qué 25 ventanas? Una mirada hacia el lugar del conocimien- to. Ventanas como impulsos para discernir sobre conceptos tanto teóricos como técnicos pero también sobre las realidades del actor y el director del siglo XXI, en todos los ámbitos de su quehacer profesional. Un texto que tiene valor en la medida en que seamos capaces de trasla- darlo a la realidad de nuestro trabajo. Y que un actor junto a un director son los que se atreven a construir personajes tan reales como imagina- rios. No en la vida sino en la condición del ensayo y de la escena. Un territorio para ser conquistado por el actor. Un sitio donde nada había hasta que un personaje lo habita. «Cuando tengo dudas sobre «cómo hacer» y «por qué hacer” teatro acudo a Eines con la seguridad de que Jorge abrirá las ventanas de mi casa para ventilarla de toda la contaminación que lo «profesional» genera. Y me siento un actor renovado.» Juan Echanove, actor

EL ACTOR DIPE

(Editorial GEDISA) ISBN 9788474326314 ¿PARA QUIÉN ESTA ESCRITO ESTE LIBRO? PARA UN ACTOR que crea oportuno preguntarse por la existencia de una técnica interpretativa y por las dificultades que como individuo tiene para articularse con ella. PARA UN DIRECTOR inquieto por descubrir un lugar del ensayo o un momento de una representación donde sea posible amar a un actor. PARA UNA MUJER O UN HOMBRE cercanos al arte del actor dispuestos a sostener una reflexión sobre los fundamentos del conocimiento interpretativo, tratando de discernir los pilares técnicos del mismo. El actor pide. El director pide. El espectador pide. Como si de organizar una gran complicidad se tratara donde podamos seguir interrogándonos por el valor de una acción y una palabra. El actor pide retoma los lugares más fecundos de un diálogo de Stanislavski abriendo vías hacia un conocimiento profundo y comprometido con la esencia de la actuación. JORGE EINES, es director de teatro y catedrático de Interpretación en la Real Escuela Superior de Arte Dramático. Es además fundador y director del importante espacio teatral «Ensayo 100 teatro». Es autor de varias obras, entre otras Didáctica de la dramatización (Gedisa 1997) (en colaboración con Alfredo Mantovani), Alegato en favor del actor y La formación del actor. editorial Gedisa, 1997.

REPETIR PARA NO REPETIR

EL ACTOR Y LA TÉCNICA (Editorial GEDISA) ISBAN 9788497845755 La naturalidad televisiva se lo ha devorado todo. ¿Qué hará el actor con lo que la televisión ha hecho de él? ¿Hace falta actualizar la reflexión teórica sobre la técnica interpretativa? ¿Es posible recuperar la esencia que los medios tecnológicos han conseguido anular? ¿Por qué se pretende que la actuación sea una mera copia de lo real? ¿Es posible superar la cárcel de las tradiciones y la condena de la metodología americana basada en la copia de la vida? ¿Podemos concebir la técnica como construcción de algo que no es ni calco, ni forma preconcebida, ni algo existente antes de que el actor lo construya? Los encuadres teóricos que propongo aquí sirven para comprender los principios técnicos de una pedagogía que mira a la recuperación de la esencia. En la formación del actor, defino las dificultades de articulación de cada individuo con la técnica y luego visualizo los diferentes momentos que intervienen en el proceso de elaboración de un personaje. Abordo los problemas que propone el trabajo sobre cada texto con el fin de entender la singularidad de estos procesos. Tanto en escenas naturalistas o realistas, como en las escenas del llamado teatro clásico, es fundamental subrayar el equilibrio entre vivencia y signo escénico, e integrar la cuestión de la palabra-cuerpo. Teatro es lo que ocurre. El actor no debe aprender una técnica interpretativa para tener razón, sino para poder crear sin traicionarse.

ALEGATO EN FAVOR DEL ACTOR

(Editorial GEDISA) ISBN 9788497841696 Alegato a favor del actor quiere aclarar desde diferentes orientaciónes del pensamiento humano las concepciones básicas de los dos directores rusos que según Eines han comprendido mejor la problemática del actor: Stanislavsky y Meyerhold. Ellos incluyeron en sus criterios todas las vertientes posibles del desarrollo y comprensión de la práctica dramática, y en este libro Eines realiza la integración de los recursos técnicos de ambos directores. El título del libro adquiere su pleno sentido en un contexto en que, según Eines, el actor está sometido al abandono, tanto desde la práctica escénica, considerado una seudomarioneta a disposición de una estética, como desde la teoría y la técnica, entendidas ambas como la elaboración intelectual necesaria para la mejor realización del arte dramático. Para Eines el destinatario esencial del libro es el actor, o quien quiere serlo: pretende ser una herramienta que estimule el pensamiento de quien soporta el teatro en su cuerpo y en su mente: el actor. Una versión ampliamente corregida y aumentada de un Alegato que resuena con renovada vigencia en la mente y el cuerpo del actor de nuestro tiempo.

HACER-ACTUAR

(Editorial GEDISA) ISBN 9788497841023 Soy un hombre al que le interesa el trabajo del actor. Desde mi práctica como profesor de Interpretación, desde mi trabajo en los ensayos o desde mis libros he tenido la prioridad de favorecer desde la técnica una mejor comprensión de los procesos creadores. En este nuevo intento me he propuesto ser mas didáctico que en mis trabajos anteriores. Durante más de dos años desde su origen en un magnetofón, he reelaborado cada reflexión sin que hubiera pérdida de un recurso didáctico fundamental: lo coloquial. La división en los cinco apartados que he elegido responden a las cinco preocupaciones más claras que he detectado en los actores. No quise sustraerme a una exigencia originada en la realidad. Cada apartado pretende resolver los interrogantes esenciales que cada actor o futuro actor, con deseos de superarse, posee en su labor profesional o formativa. La propuesta inicial de este libro se articula con la entrevista que se publica al final del mismo. La elaboración del material teórico implicó un desarrollo singular en sucesivos encuentros, donde pude contar con la inapreciable colaboración de Santiago Trancón. Durante la escritura sin embargo, la mayoría de las respuestas debieron ser modificadas por el desarrollo del trabajo y muchos contenidos reelaborados. En ese sentido, los nuevos aportes nacidos de mi reflexión los he puesto en negrita para que guíen la lectura de cada párrafo. Las opciones de que un oficio sometido al rigor de la técnica devenga en arte, esta sujeto a tantos factores como individuos sean capaces de intentar un recorrido con una meta que no está predeterminada. Este libro es una exposición de las bases teóricas y prácticas de algunas de esas técnicas que vienen haciendo factible la existencia de actores y actrices. Una reflexión sobre sus fundamentos y sobre su sentido. Las relaciones que ideología y técnica expresan y como una determinada técnica acaba al servicio de una ideología específica. Alguien podría suponer que son disquisiciones alrededor de la filosofía de la técnica, yo pretendo que sean lugares de articulación de la técnica con el individuo, en torno a los cuales se realiza un análisis y una reflexión específicas. Esta distinción y separación metodológica, si bien tiene fundamento en la práctica, no puede tomarse como una realidad ontológica. La interpretación es un todo, el actor es un todo, el personaje es un todo. El arte es un todo. Jorge Eines

LA FORMACIÓN DEL ACTOR

Introducción a la técnica (Editorial GEDISA) ISBN 9788497841689 ¿Por donde empezar? ¿Es posible pensar en la técnica como los cimientos de un edificio? La pregunta por los comienzos de la formación de un actor viene alimentando la historia del teatro. La manera singular en que este libro aborda el problema parece ser el punto inicial de un viaje para poder entender la pedagogía de Jorge Eines. Una propuesta que se ocupa del proceso en su etapa inicial y que abre las puertas a la imaginación, la destreza y por ende a la técnica. Todo ello con la finalidad de orientar a un alumno para que encuentre su lugar en el arte del actor. Un libro que es punto de partida. Una vía de acceso a los demás textos del autor (La didáctica de la dramatización, Alegato a favor del actor, El actor pide y Hacer actuar) componiendo una universo tanto teórico como práctico para profundizar en las líneas maestras que definen la formación de los actores.

DIDACTICA DE LA DRAMATICA CREATIVA

(Editorial GEDISA) ISBN 9788474326437 La dramatización es una técnica de interés educativo para el currículo escolar en campos tan diversos como el área de lengua, la educación artística y la educación física o la enseñanza de lenguas extranjeras. Este libro ofrece claves didácticas para la introducción de la dramática creativa en el aula, estructurando lo que los autores llaman un «Sistema de Teatro Evolutivo por Etapas». Este sistema ofrece pautas para ordenar los temas, personajes, juegos, motivación, evaluación y niveles a emplear entre las edades escolares de los 5 a 12 años. Didáctica de la dramatización es un instrumento fundamental para pensar la educación teatral en el aula; una guía imprescindible para cualquier profesional interesado en la pedagogía del teatro.