El Tiempo Encontrado. Diario setenta.

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Viernes 24 de julio.  El valor de las palabras como el poder en la cultura como máxima expresión.  Han convertido el modelo establecido en algo inmutable y eterno al cual un actor o una actriz deben someterse.

Diario 70. Los diarios y mi edad. De a poco nos vamos poniendo de acuerdo.

Sábado 25 de julio. Monólogos Online. Actuar. El descubrimiento del instante. Como maestro es un instante más largo, pero algo me empuja desde el mañana y lo hace con fuerza. Debo ir meditando la retirada.

Lunes 27 de julio. El Arte es la ideología por otros medios.

Miércoles 29 de Julio. Por un instante puedo suponer que un ensayo es un lugar donde se descifran enigmas. Y no con la razón. Con el cuerpo.

Sábado 1 de agosto. Una actriz debe asumirse a sí misma como proyecto. Actriz hermosa es la que trabaja.

Martes 3 de agosto. ¿Y ahora sin el consumo como máxima aspiración que haremos los españoles? Un año. Dos. Sin poder desear lo que tiene el otro.

Miércoles 4 de agosto. Muere Chiche. Mi tío. El inventor del silencio para decir que algunas cosas le dolían. Yo. Muy pequeño. Lo escuchaba. Nurit su hija también.

Viernes 6 de agosto. Un anuncio en televisión te hace cómplice de algo. Aspirar a tener algo para ser un poco feliz. Eres cómplice de tu propia estupidez. Yo lo soy.

Sábado 7 de agosto. “Los estúpidos cada vez más seguros y los inteligentes más llenos de dudas” Seguimos igual. Escuchen a Vox.

Domingo 8 de agosto. La soledad es a veces traidora. Sin los otros es fácil atropellar contra uno mismo.

Lunes 9 de agosto. Discuto mucho conmigo mismo. Cada vez tengo menos razón. Pierdo siempre.

Martes 10 de agosto. La memoria aprende de detalles. Esa mañana soleada que escapo de mi casa para que Videla no me torture y me mate tiene los aromas vitales de lo heroico. De pronto soy alguien porque me quieren eliminar. Aun me asusto.

Miércoles 11 de agosto. Monólogos Online. Ensayar debe dar vértigo, Hay que parir. La llamada de los abismos. Nietzsche.

Jueves 12 de agosto. Dice el artista. No hago nada por dinero. Piensa el millonario. Quiere decir que nadie le ha pagado lo suficiente.

Viernes 13 de agosto. Monólogos Online. Si tienes que buscar razones para ponerte a crear es porque no estas creando.

Sábado 14 de agosto. La depresión es un miedo ético. Le temes al mercado. Su mandato te anula y tu sufres.

Domingo 15 de agosto. Ralph Waldo Emerson. “El fin de la raza humana será que morirá de civilización”. La pandemia.

Lunes 16 de agosto. Edmund Duvignac. Poeta. Un malandra. “Lobos rondan tu cama en espera que sueñes con ovejas”. Su casa se incendiaba. El salvo el fuego. Nada más.

Martes 17 de agosto. Convicción, Instinto y Esperanza.

La obsesión del Teatro Español es encontrar los espectadores antes que el Arte.

Miércoles 18 de agosto. Que se metan el Big Data donde les quepa. No nos hace falta. Hay que descubrir poco a poco y en cada ensayo.

Jueves 19 de agosto. Animales Borgeanos me atrapan. Oigo sus estampidas. Soy cómplice de su hambre. Es el mío.

Viernes 20 de agosto. La madurez y las clases virtuales. La vejez y el late style. A veces con los gritos y los pelos al viento. El sentido extremo y urgente de la existencia.

Sábado 21 de agosto. El Arte es de quien lo trabaja. No del mercado.

Domingo 22 de agosto. Una profesión desautorizada. El dinero oculta las carencias. “Es muy bueno. Mira cuánto cobra”.

Lunes 23 de agosto. Mi familia es Vallecana. Carmen se ha ocupado de mi identidad madrileña. Ha sido así.

No tengo nada en contra ni a favor de lo identitario. Soy argentino porque nací en Buenos Aires. Soy judío porque Hitler me obligo a serlo. Soy español porque España me ha hecho Maestro de Teatro. Pero soy la escritura. Las palabras no me dejan tranquilo. Lo que hacen los que actúan con ella, tampoco.

Martes 24 de agosto.  Reaparece junto al dolor la belleza de Madrid. Sola. Sin turismo que avasalla, contamina y da de comer. El virus asola y tranquiliza.

Miércoles 25 de agosto. El conocimiento cuando se dispara como deseo es una droga mas adictiva que la heroína. Pero tarda mucho en dispararse. Es lo opuesto a las drogas mas duras. Pero es muy dura. Causa adicción y nunca, nunca, nuca te daña.

 

 

19 Comentarios

  1. Puppy Eines
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    Jorge interesante lo que escribes.
    Siempre me hace bien escucharte!
    Te quiero cada vez mas.
    Abrazo fuerte!!!

  2. Sylvia Majo
    | Responder

    Qué cierto es eso de «es muy bueno, mira cuánto cobra», una desgracia.

  3. El portugués
    | Responder

    Bravo Jorge. Vas a conseguir aprender a escribir… Grande Jorge Luis

  4. Laura Moss
    | Responder

    No quiero convertirte en una Cita a Pie de Página , o en formato APA o a la francesa .
    Pero hay cosas que escribes que son de una condensación. Irresistible.
    No obstante , hay vericuetos de la Palabra vivida que desbordan del vaso , aguijoneando el cielo .
    En ese instante no hay mente . Sólo experiencia desnuda .

  5. Pablo Broder
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    Me impacta tu talento. Compartimos mucho. Admiro tu cuasisurrealismo. Es un placer leer tus cavilaciones. Abrazo fuerte!

  6. Susana Inés Pérez
    | Responder

    24 de julio, 1 de agosto: el textocentrismo y la belleza (anyway, what’s beauty?). Quizás quería ser actriz por las razones equivocadas. Ahora soy un proceso de actriz. Me quedé por la mirada de los dioses. Para trabajar. Bien y mucho. Decía un poema de Roberto Juarroz: «el mundo está repleto / de anodinos fantasmas. / Hay que hallar los fantasmas esenciales». Yo los voy encontrando. El arte es adictivo… y no es dañino. Eso dijiste alguna vez.
    Me topo con La bailarina, de Klimt.
    El otro día, 24 de agosto, me acordé de ti. Era el cumpleaños de Borges.
    8 de agosto: los cambios apenas me afectan. Aún me desatropello de mis años en EEUU.
    Empieza septiembre, el lío.
    Estoy contenta después de clase con la tribu.

  7. Cecilia Voter
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    Identidad y pertenencia.
    Un@ mism@ es su propio proyecto.
    Gracias por todo el tiempo encontrado y compartido. Abrazos grandes.

  8. Lore
    | Responder

    La soledad traidora y los atropellos contra uno mismo!
    En la época en que estamos «borrando por completo» el reconocimiento del otro, hagamos el llamado al corazón
    para que desde el amor (que no es el sentimiento efímero, banal sino el deseo de no-morir, de rescatarnos de la muerte)
    podamos seguir buscando caminos que nos permitan CREAR condiciones para seguir ejerciendo nuestra humanidad.
    Arte… tan cercana hasta en su grafía al Areté!
    La imagen de un padre se esfuma en el horizonte. Otra comienza a gestarse desde lo profundo del mar amniótico.

  9. Daniel
    | Responder

    «Ensayar debe dar vértigo, Hay que parir. »
    Hace unas semanas te lanzaste a redefinir en clase el concepto de «talento». Me encantó esa nueva definición. En primer lugar, porque aludía no solo a una capacidad natural sino a una capacidad «adquirida», por la cual abría la posibilidad a cualquier persona a ser talentosa y no solo a unos pocos privilegiados por la naturaleza; y en segundo lugar, porque en la misma definición de talento integraba sintéticamente la base de la técnica interpretativa einesiana.
    Que nuestros talentos sean ofrendas, fidelidades, «partos» para hacer existir lo que no existe. Esa es mi vocación.

  10. Eduardo cossavella
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    Ojalá pueda verte pronto, extraño las risotadas…

  11. Mercedes Diop
    | Responder

    Un lugar para el cuerpo que me ayudas a descubrir. No lo podía creer. Va apareciendo y me gusta. Tanto.

  12. Merche Vilches
    | Responder

    Bueno. Habrá que ver quién le pone el cascabel al gato.

  13. Jose Antonio Partido
    | Responder

    Que ganas de arrojarme al vacio otra vez, maestro…pero esta vez sin red, hasta el limite fisico del cuerpo, sin mas, sin pensar. Un abrazo de oso

  14. Joaquin Gomez
    | Responder

    Ayer se me lleno el lagrimal de vida viendo a Gaby, había algo de animal, de oriente y occidente en él, no sé, fué epifanico, me dije si por aquí yo acertara a andar… El encierro que me libera me encuentra creando como si cayera por una pendiente de agua, como esos toboganes acuáticos por el que me deslizo a toda velocidad, pero con la confianza que me brinda la tribu. ¡Que plenitud esta de crecer entretejido a otros!

  15. Eusebio
    | Responder

    Hay que cambiar el paradigma. Encontrar el punto exacto de libertad en el actor en la pantalla.
    Las tablas quedan lejos, pero hay que seguir trabajando.
    Que Lorca se cuele por la cámara que todo lo observa, llegando a más personas aunque se pierda la magia.
    Es la nueva actualización de este mundo difícil y tan nuestro.
    Nos queda adaptarnos. Desarrollar nuevas facultades que nos permitan ser dentro de este nuevo hecho teatral adulterado. Tan 5.1.
    Tan lejano al origen. Pero tan real como la vida misma que está palpitando.
    Quizás nos sirva para traer de vuelta a todos esos náufragos que nunca miraron hacia aquí. Dándoles motivos para quedarse. Nos necesitan. Los necesitamos.

  16. Noam
    | Responder

    Only time could have the answer, with objetive, an environment, actions, words and contingency.

    Only time could be the answer, when the answer isn’t the upmost acknowledgement.

    Time tell me time, when time is denial.

    Time does not reside, a journey without time yet
    mirroring horizons of laughter and sways.

    We should, may, might put time away.

  17. Octavio
    | Responder

    Sentida reflexión
    llega como un
    abrazo
    calma

    Da aire para pensar
    hacer
    pensar

    Palabras plenas
    de saber
    generoso
    compartido

    No buscan cambiar
    al mundo
    si
    hacerlo un lugar
    mas digno
    habitado desde
    el arte
    y
    su técnica interpretativa
    ética.

  18. María Gainzarain
    | Responder

    En relación a la clase magistral:mhttps://youtu.be/x_GMMv4AnGs
    Hay dos temas de los cuales hablas en tu clase magistral que me interesan mucho.Por un lado acerca del capitalismo y cómo se instala en los huecos que la religión ha abandonado. Y por otro la guerrilla del arte contra el miedo, yo sí recuerdo aunque era muy joven las batallas culturales contra Franco. Es verdad que el terror te aleja de la cultura, porque el mecanismo creativo como un molino de agua, se para cuando el miedo lo absorbe todo así como la mirada interior se fagotiza por ruptura de todos los horizontes imaginativos que obstruye el mecanismo y el agua deja de mover molino . Y en ese momento es evocador pensar en una barrica que bilateralmente luche por poner en mracha el cine Exin cuando la dictadura nos obliga a ver constantemente sólo la diana

    Tal vez crear sea creer, y el capitalismo pierde con la fe su influencia, su razón de ser. «Creo» que no hay nada más contagioso que la mente imaginando y creando con esa fe en el propio universo.

  19. Melina Dib Lesmes
    | Responder

    La situación casi irremediable. Tener que recibir y sino no poder dar. El arte debería cambiarlo todo. Por amor al Arte.

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