SINTÉSIS BIOGRAFÍA

Maestro de Actores. Catedrático en Interpretación, Director de Teatro y Teórico de la Técnica Interpretativa, además de fundador y director de su propia Escuela de Interpretación.

Jorge Eines nació en Buenos Aires. Debido a la situación política argentina emigró a España en 1976, instalándose en Madrid, donde obtuvo la Cátedra de Interpretación de la Real Escuela Superior de Arte Dramático y Danza (RESAD), y  dirigió el Departamento de Interpretación durante 6 años.  En 2001, fundó su Escuela de Actuación: la ESCUELA DE INTERPETACIÓN JORGE EINES.

En los últimos 10 años ha dictado Seminarios para Actores y/o Docentes de Teatro en diversas ciudades de España como San Sebastian, Gijón, Valencia, Bilbao y Barcelona entre otras, realizando al mismo tiempo debates y presentaciones de la Biblioteca Gedisa Jorge Eines.

Sus viajes lo han llevado repetidas veces a Colombia. Chile Peru y Argentina donde ha dictado los Seminarios: “Los tres binomios. Repetir para no Repetir” y “Otro lenguaje. Otra mirada”,  en diversas Universidades de Latinoamérica.

Ha dirigido numerosos espectáculos, entre los que destacan Woyzeck de Georg Büchner (Nominado para el premio Molière a la mejor dirección), Ivànov, La Gaviota y Tio Vania de Antón Chejov, en la Sala ENSAYO 100 TEATRO que dirigió durante quince años (origen del Teatro Altenativo en Madrid.  Fuenteovejuna de Lope de Vega, La Señorita Julia de August Strindberg, Los Paraísos perdidos y Alrededor de Borges, sobre textos de Jorge Luis Borges,La música de Marguerite Duras, Estación Tango con música de Astor Piazzolla. El Precio de Arthur Miller (Cuatro nominaciones a los Premios Max).

Ha dirigido espectáculos en Argentina, España, Colombia, Estados Unidos e Israel. Asímismo, es autor de los libros Teoría del juego dramático, Formación del Actor,  Alegato a favor del actor, El actor pide , Hacer actuar, Repetir para no Repetir. En 2015 publicará Las 25 Ventanas. Todos editados por la editorial Gedisa en la colección Arte y Acción. Sus últimos espectáculos son Nunca estuve en Bagdad de Abel Neves (Estrenada en Festivales Internacionales de España y Portugal) y Camino del Cielo de Juan Mayorga (Estrenada en el Teatro San Martín de Buenos Aires (Ocho Nominaciones a los Premios ACE).y Nina, de Jose Ramón Fernandez, Premio Lope de Vega, estrenada en Enero de 2009 en Ciudad Cultural Konex de Buenos Aires.

Sus tres últimos montajes con su compañía y grupo de investigación TEJIDO ABIERTO TEATRO han sido: Tejido Abierto-Tejido Bekcett,  Ricardo III de William Shakespeare y 1941 Bodas de Sangre de Federico Garcia Lorca, ha sido finalista del Premio Teatros del Mundo 2014. Con la compañía TEJIDO ABIERTO se ha presentado en la mayor parte de las capitales de España, y ha realizado gira internacional por Europa y Latinoamérica.

Catedrático de Interpretación. Director de Teatro. Fundador y Director de Ensayo 100 Teatro. Director y Profesor en la Escuela de Interpretación "Jorge Eines". Teórico de la técnica interpretative.

Jorge Eines nace en Argentina en 1949 y crece en la ciudad de Buenos Aires. Después de algunos estudios de medicina en la Universidad de la Plata y de Psicología y Filosofía en la Universidad Nacional de Buenos Aires, en 1969 conoce a Raúl Serrano, y realiza estudios con él, pudiéndose considerar este momento como el inicio de su formación teatral y del vínculo que a lo largo de su trayectoria como pedagogo mantendrá con Raúl, al que considera su maestro.

Por estas mismas fechas conoce las técnicas de Lee Strasberg, cuando éste viaja a Buenos Aires; también realiza un curso de Perfeccionamiento Actoral con el Director Brasileño Augusto Boal y se especializa como Profesor de Teatro en el Sistema Evolutivo por Etapas con la profesora María Martín.

Trabaja durante varios años como profesor de Dramática Creativa, con niños y profesores en diversos colegios de Buenos Aires, desde 1970 a 1976. Participa como profesor de interpretación para actores en Teatro Planeta, Teatro IFT., Teatro El Vitral y TEA. Dirige el TAC (Teatro Argentino de Confrontación) en 1974.

Se estrena como director artístico con el espectáculo "Chapatutti en Sandilandia" (Teatro Planeta, 1973).
El éxito de público y crítica que obtiene con este montaje le abre la puerta a una larga trayectoria como director de teatro que desarrollará hasta la actualidad.

Vendrán más cursos, más docencia y más espectáculos: "Cuarto Oscuro" escrita y dirigida por él (Teatro Planeta, 1974), "El Párpado Caído" de Enrique Pinti y Dalmiro Saenz (Sala Vía Láctea 1974), "Treinta Treinta" de Dalmiro Saenz (Teatro del Globo, 1975) y "Woyzeck" de Büchner (Teatro Discepolo, 1976).

Este "Woyzeck" es nominado para el Premio Molière a la mejor Dirección, En 1976 y por razones políticas, deberá abandonar Argentina, fijando su residencia y con ella sus proyectos en Madrid (España). Encuentra su lugar como pedagogo, ya instalado en Madrid, como profesor de interpretación en la Real Escuela Superior de Arte Dramático y Danza; en 1980 gana la plaza de Profesor Adjunto en la Cátedra de Interpretación y en 1989 obtiene la titularidad de Catedrático de Interpretación, siendo Jefe de Departamento de Interpretación durante 6 años. En el 2001 solicita la excedencia en la RESAD para centrar la práctica docente en su propia Escuela de Interpretación.

En 1979, coincidiendo con la publicación de su libro "Teórica del Juego Dramático" - primer accésit del Ministerio de Educación y Ciencia- se desvincula del trabajo de Teatro de la Escuela, dedicando toda su actividad al trabajo de formación actoral como Pedagogo y como Director de Escena.
Seminario para actores y directores sobre la Acción Escénica en el Centro de Expresión Integral (Madrid 1978)

Adaptación para Radio Televisión Española de "El Misterio de María Roget", de Edgar Alan Poe (1978).
Asesor Artístico del programa "Mundo Noche" para Televisión Española realizado en Munich (Alemania 1978).
Seminario de introducción a la Dramática Creativa en el Instituto de Psicología de Aragón (Zaragoza 1979 y 1980).
Seminario de Dramática Creativa, dirigido a postgraduados en la Universidad de Santiago de Compostela (Galicia 1979) Seminario sobre la Formación de Actor, organizado por la Diputación de Murcia (Murcia 1981).

Seminario sobre "Acción Escénica" en el Instituto de Teatro de Barcelona (Barcelona 1982).
Curso sobre "Fundamentos Técnicos y Acción" organizado en la Escuela de Arte Dramático de Zaragoza (Zaragoza 1982).
Curso sobre "Formación del Actor" organizado por el CERTAL (Alcalá de Henares 1982).
Seminario de Formación del Actor contratado por el Ayuntamiento de Huelva (Huelva 1982).
Seminario de Perfeccionamiento Actoral (Palencia 1983).
Curso de Formación Actoral contratado por la Asociación de Teatro Independiente de Alicante (Alicante 1983).
Seminario de Formación del Actor contratado por la Compañía Julián Romea (Murcia 1984).
Doce Seminarios sobre Interpretación, contratado por la Institución Gil Albert (Alicante 1984 y 1985).

Viaja a los EEUU donde dicta El Seminario: La Acción Escénica en la Universidad de Middlebury en Vermont al mismo tiempo que realiza dos montajes.

Tres Seminarios de interpretación contratados por el Departamento de Cultura del Gobierno Canario (Las Palmas 1984), (Tenerife 1985), (Lanzarote 1986). Escuela de Actores (Zaragoza 1988)
Curso de Formación de Actor en la Escuela-Taller de "Amigos del Monasterio Santa María la Real" de Aguilar de Campoo-Palencia 1988).
Director del Departamento de Interpretación de la RESAD durante cinco años (1991 -96).
Crea y dirige el primer Seminario Nacional de Supervisión y coordinación de la Tarea Pedagógica, organizado por la RESAD (1995).
En 1988, junto con un grupo de actores y actrices formados por él, asume el riesgo de inventar un espacio teatral, crea ENSAYO 100 Teatro, y lo dirige artísticamente hasta el 2004.
Tras una sucesión de montajes, con cien ensayos como mínimo, que hacen coherente un nombre y dan sentido a un proyecto, nace "La Escuela del Actor" (1995) como pilar pedagógico sobre el que se sustenta ENSAYO 100.
Viaja a Europa, invitado oficialmente por el Gobierno de la RFA, la Escuela de Teatro Max Reinhardt (Berlín Occidental) y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia, para visitar Conservatorios y Escuelas de Arte Dramático intercambiando experiencias pedagógicas y asistiendo a espectáculos de cada ciudad en calidad de profesor y director escénico (1974)
Asiste, invitado por la Confederación General de Trabajadores de Israel, a dar un curso de Acción Escénica e Interpretación (Israel, 1975).
Invitado por el Instituto de Relaciones Culturales entre España e Israel del Ministerio de Relaciones de Israel al II Congreso de Escritores de habla hispana (Israel 1985).
Formación de un Grupo Teatral Bilingüe, contratado por TEATRON HA MIKLAT, concertado con diversas instituciones culturales de Israel (Israel 1986-1988).
Único representante, enviado por el Ministerio de Cultura, en el I Congreso sobre Stanislavsky, organizado por el Centro Stanislavsky de Moscú, presentando la ponencia "La Vieja Frontera" (Moscú 1990).
Contratado por la Escuela de Arte Dramático y Ballet Contemporáneo de Oporto como Asesor y Coordinador de la Formación de Profesorado, con el apoyo inicial del Ministerio de Cultura (Oporto 1991).
Además de lo citado, ha dado numerosos seminarios y conferencias por España, abordando el tema del actor y su capacidad creadora, desde el punto de vista de docente y de director de escena.
En los últimos 5 años ha dictado Seminarios para Actores y/o Docentes de Teatro en diversas ciudades de España como San Sebastian, Gijón, Valencia, Bilbao y Barcelona entre otras, realizando al mismo tiempo debates y presentaciones de la Biblioteca Gedisa Jorge Eines.
Sus viajes a Latinoamérica lo han llevado repetidas veces a Colombia. Chile y Argentina donde ha dictado el Seminario Los Tres Binomios en diversas Universidades, teniendo previsto para el 2010. 11 y 12 hacer presentaciones en Colombia, Perú, Chile y diversas ciudades de Argentina.

Paralelamente a su labor docente DIRIGE los siguientes ESPECTÁCULOS:

- "Ivanov" de Anton P. Chejov. Teatro Nacional María Guerrero (Madrid 1982) y gira nacional.

- "Ivonne, Princesa de Borgoña" de Witold Gombrowicz. Taller RESAD (Madrid 1981).

- "Fuenteovejuna" de Lope de Vega y "Casa Tomada" de Julio Cortazar. Middlebury College, Vermont (EEUU 1983).

- "Acto Cultural" de José Ignacio Cabrujas. Taller RESAD (Madrid 1984).

- "Las Alumbradas de la Encarnación Benita" de Domingo Miras. Teatro del Circulo de Bellas Artes (Madrid 1986).

- "Mekubalísimos" de Daniel Galay. Festival de Ako (Israel 1987).

- "La Revolución" de Isaac Chocrón. Sala ENSAYO 100 (Madrid 1989)y gira nacional.
Premio al mejor Director, mejor Obra y mejor Actor, por la puesta en escena de "La Revolución" en el XI Certamen Nacional de Teatro Arcipreste de Hita de Guadalajara en 1989.

- "A lo Mejor, Mujer" de Jorge Eines. Sala Ensayo 100 (Madrid 1990)y gira nacional.

- "El Zoo de Cristal" de Tennesse Williams. Sala Ensayo 100 (Madrid, octubre 1991).

- "La Señorita Julia", de August Strindberg, Sala Ensayo 100 (Madrid 1992).

- "Vania" de Chejov, Sala Ensayo 100 (Madrid 1994).

- "Alrededor de Borges" Sala Ensayo 100 y Gira Nacional (Madrid 1995).

- "La Gaviota" de Chejov, Sala Ensayo 100 (Madrid 1997-1998)y gira nacional.

- "Los Paraisos Perdidos" de Borges, Sala Ensayo 100 (Madrid 1999. Teatro Cervantes, Buenos Aires 2000).

- "Dandin" de Molière, Sala Ensayo 100 (Madrid 2000) y gira nacional.

- "La Música" de Marguerite Duras, Madrid Festival de Otoño, 2001, y gira nacional 2002.

- "La cruz de tiza" de Bertolt Brecht, Sala Ensayo 100, (Madrid 2002).

- "Estación tango" de Jorge Eines, Teatro Infanta Isabel, (Madrid 2002) y gira nacional 2003.

- "El Precio" de Arthur Miller, Teatro Romea, Barcelona y Teatro Marquina, Madrid y gira nacional 2003, 2004.

- "Nunca estuve en Bagdad" de Abel Neves, Internacional Festival Madrid Sur. Festival Internacional de Badajoz. Festival Internacional de Evora y Comunidad de Madrid. (Madrid 2006-2007).

- "Camino del Cielo" de Juan Mayorga, Complejo Cultural de Buenos Aires, Teatro San Martin. Sala Casacuberta. (2007).

“El guía del Hermitage” de Herbert Morote, Teatro Bellas Artes, de Madrid,  Noviembre 2007.

“Nina” de José Ramón Fernández, Complejo Cultural Konex de Buenos Aires. Enero 2009.

- "Tejido Beckett" Sobre textos de Samuel Beckett. Festival de Otoño de Madrid. Mayo 2010

- "RICARDO III" de William Shakespeare. Teatro Español Madrid. Abril 2010

- "BODAS DE SANGRE" de Federico Garcia Lorca.  Gira por España 2012 y CDN 2013.

Ha publicado los siguientes libros:

TEORÍA DEL JUEGO DRAMÁTICO. Editado por el Ministerio de Educación y Ciencia de España en 1980.

ALEGATO EN FAVOR DEL ACTOR. Editorial Fundamentos. Madrid, 1985. (2ª Edición 1997).

DIDÁCTICA DE LA DRAMÁTICA CREATIVA. Editorial Gedisa, 1984. (2ª Edición 1997).

FORMACIÓN DEL ACTOR I. Introducción a la técnica. Editorial Fundamentos. Madrid, 1988. (Tercera edición 1998).

EL ACTOR PIDE. Editorial Gedisa, 1997. (segunda edición 1999).

HACER ACTUAR. Editorial Gedisa. 1ª edición nov 2005. 2ª edición enero 2006. 3ª edición, marzo 2006.4ª edición diciembre 2007.5ª Edicion Enero 2011

REPETIR PARA NO REPETIR. 1º EDICIÓN MAYO 2011.