Maestro de Actores. Catedrático en Interpretación, Director de Teatro y Teórico de la Técnica Interpretativa, además de fundador y director de su propia Escuela de Interpretación.

Jorge Eines nació en Buenos Aires, Argentina en 1949. Después de algunos estudios de medicina en la Universidad de la Plata y de Filosofía en la Universidad Nacional de Buenos Aires, en 1969 conoce a Raúl Serrano, y realiza estudios  de Interpretación con él, pudiéndose considerar este momento como el inicio de su formación teatral y del vínculo que a lo largo de su trayectoria como pedagogo mantendrá con Serrano, al que considera su maestro.

Por estas mismas fechas conoce las técnicas de Lee Strasberg, cuando éste viaja a Buenos Aires; también realiza un curso de Perfeccionamiento Actoral con el Director Brasileño Augusto Boal y se especializa como Profesor de Teatro en el Sistema Evolutivo por Etapas con la profesora María Martín.

Catedrático de Interpretación. Director de Teatro. Fundador y Director de Ensayo 100 Teatro. Director y Profesor en la Escuela de Interpretación "Jorge Eines". Teórico de la técnica interpretative.

Entre 1970 y 1976 trabaja como profesor de Dramática Creativa, con niños y profesores en diversos colegios de Buenos Aires, como la Escuela Martín Buber, La Escuela del Sol y la Escuela Mundo Nuevo.

En 1973 se estrena como director artístico con el espectáculo «Chapatuti en Sandilandia” en la Sala Planeta de Buenos Aires. Este espectáculo fue considerado como la primera obra para niños con contenido político, durante el periodo en el que en Argentina se convocan elecciones democráticas que concluyen con el regreso del peronismo al poder. El éxito de público y crítica que obtiene con este montaje consolida el inicio de su trayectoria como director de teatro.

En 1974 Viaja a Europa, invitado oficialmente por el Gobierno de la RFA, la Escuela de Teatro Max Reinhardt (Berlín Occidental) y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia, para visitar Conservatorios y Escuelas de Arte Dramático intercambiando experiencias pedagógicas y asistiendo a espectáculos de cada ciudad en calidad de profesor y director escénico.

En 1975 viaja a Israel invitado por la Confederación General de Trabajadores a dar un curso de Acción Escénica e Interpretación.

En estos años en Buenos Aires dirige los siguientes espectáculos: «Cuarto Oscuro» escrita y dirigida por él mismo (Teatro Planeta, 1974), «El Párpado Caído» de Enrique Pinti y Dalmiro Sáenz (Sala Vía Láctea 1974), «Treinta Treinta» de Dalmiro Sáenz (Teatro del Globo, 1975) y «Woyzeck» de Georg Büchner (Teatro Discépolo, 1976).

«Woyzeck» es nominado para el Premio Molière a la mejor Dirección en 1976, momento en el que Jorge Eines deberá abandonar Argentina, perseguido por su militancia en la cultura, siendo considerada esta puesta en escena un desafío a la dictadura militar.

Se exilia en España y fija su residencia en Madrid. En estos años comienza a trabajar como profesor de interpretación en la Real Escuela Superior de Arte Dramático y Danza y realiza otros trabajos.

En 1978 dicta el Seminario para actores y directores sobre la Acción Escénica en el Centro de Expresión Integral , en Madrid.

También en 1978 realiza la adaptación para Radio Televisión Española de «El Misterio de María Roget», de Edgar Alan Poe. Y es Asesor Artístico del programa «Mundo Noche» para Televisión Española realizado en Munich , Alemania.

En 1979 y 1980 reaiza un Seminario de introducción a la Dramática Creativa en el Instituto de Psicología de Aragón, en Zaragoza.

En 1979 Viaja a los EEUU donde dicta El Seminario: La Acción Escénica en la Universidad de Middlebury en Vermont al mismo tiempo que realiza dos montajes “Casa tomada “ de Julio Cortázar  y “Fuenteovejuna” de Lope de Vega.

A partir de 1980 y,  coincidiendo con la publicación de su libro «Teoría del Juego Dramático”,  primer accésit del Ministerio de Educación y Ciencia-, se desvincula del trabajo de Teatro en  la Escuela, dedicando toda su actividad a la Formación de Actores como Pedagogo y como Director de Escena.

En 1980 gana la plaza de Profesor Adjunto en la Cátedra de Interpretación en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD).

En 1982 José Monleón, director del Centro Español de Relaciones del Teatro con América Latina (CERTAL) le invita a organizar diversos seminarios sobre “Acción física y acción Escénica” en diferentes ciudades de España: Alcalá de Henares, Huelva, Barcelona, Murcia, Zaragoza, Santiago de Compostela, Las Palmas, Tenerife y Lanzarote.

En 1983 contratado por la Asociación de Teatro Independiente de Alicante realiza un Curso de Formación Actoral.

En 1984 contratado por la Compañía Julián Romea de Murcia realiza un Seminario de Formación del Actor.

En 1984 y 1985, contratado por la Institución Gil Albert de Alicante realiza varios Seminarios sobre Interpretación.

Entre 1984 y 1986 contratado por el Departamento de Cultura del Gobierno Canario dicta tres Seminarios de interpretación (Las Palmas 1984), (Tenerife 1985), (Lanzarote 1986).

En 1985 es invitado por el Instituto de Relaciones Culturales entre España e Israel del Ministerio de Relaciones de Israel al II Congreso de Escritores de habla hispana, en Israel.

Entre 1986 y 1988 es contratado por TEATRON HA MIKLAT, concertado con diversas instituciones culturales de Israel y Forma un Grupo Teatral Bilingüe, en Tel Aviv.

En 1988 dicta un Seminario de Interpretación en la Escuela de Actores de Zaragoza.

En 1988 desarrolla un Curso de Formación de Actor en la Escuela-Taller de «Amigos del Monasterio Santa María la Real» de Aguilar de Campoo, Palencia.

En 1988, crea ENSAYO 100 Teatro junto con un grupo de actores y actrices formados por él, asumiendo el riesgo de inventar un espacio teatral y lo dirige artísticamente hasta el 2004.

En 1989 obtiene la titularidad de Catedrático de Interpretación, siendo jefe del Departamento de Interpretación durante siete años.

En 1990 es enviado por el Ministerio de Cultura a Moscú, como único representante, al I Congreso sobre Stanislavsky, organizado por el Centro Stanislavsky de Moscú, presentando la ponencia «La Vieja Frontera».

En 1991 es contratado por la Escuela de Arte Dramático y Ballet Contemporáneo de Oporto como Asesor y Coordinador de la Formación de Profesorado, con el apoyo del Ministerio de Cultura

En 1995 funda la escuela de interpretación, con el nombre de La Escuela del Actor de Ensayo 100.

En 1995, crea y dirige el primer Seminario Nacional de Supervisión y coordinación de la Tarea Pedagógica, en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD).

En los años siguientes ha dictado Seminarios para Actores y/o Docentes de Teatro en diversas ciudades de España como San Sebastián, Gijón, Valencia, Bilbao y Barcelona entre otras, realizando al mismo tiempo debates y presentaciones de sus libros publicados en la Biblioteca Jorge Eines de la Editorial Gedisa

En 2001 funda su propia escuela, La Escuela de Interpretación Jorge Eines, donde junto con un equipo de profesores continúa en la actualidad desarrollando su labor de investigación, escritura y docencia.

En 2000 el estreno de su espectáculo “LOS PARAISOS PERDIDOS» de Borges en el teatro Cervantes de Buenos Aires inaugura el comienzo de un intercambio pedagógico y artístico con Latinoamérica. Continúa su tarea como maestro de actores en su Escuela en Madrid y comienza una intensa actividad que le ha llevado a trabajar  en las principales ciudades y universidades de Latinoamericanas.

Entre 2001 y 2019 En Argentina ha dictado los Seminarios: “Los tres binomios. Repetir para no Repetir”, “Otro lenguaje. Otra mirada” y “La astucia del cuerpo” en la Universidad de Rosario, Universidad de Santa Fe, Universidad Nacional de Córdoba y Universidad Nacional de Cuyo en Mendoza.

En 2013 y 2018 en México en la Universidad Nacional Autónoma C.U.T. y Cátedra Bergman de México, Universidad Veracruzana en Xalapa.

Entre 2015 y 2019 en Colombia en la Universidad Nacional de los Andes en Bogotá, Universidad Nariño en Bogotá, Universidad nacional de Antioquia en Medellín, Copacabana, Río Negro y Carmen El Viboral.

En 2007, 2009 y 2011 viaja a Chile a dictar seminarios sobre la “Estructura Técnica Interpretativa” y presentar sus libros en la Universidad Finisterrae en Santiago de Chile, en la  Universidad Católica de Chile y en la Universidad de Chile.

En 2017 en Uruguay, en el Teatro Solís. Seminario de Actuación.

En 2018 viaja a Perú a dictar el Seminario “La astucia del cuerpo” a dictar  charlas magistrales y a presentar sus libros  en la Escuela Superior de Arte Dramático en Lima.

 

ESPECTÁCULOS DIRIGIDOS:

  • “WOYZECK” de Georg Büchner estrenado en el Teatro Discépolo. Buenos Aires 1976.
  • «IVANOV» de Anton P. Chejov. Estrenado en el Teatro Nacional María Guerrero. Madrid 1982
  • «IVONNE, Princesa de Borgoña» de Witold Gombrowicz. Taller RESAD (Madrid 1981).
  • «FUENTEOVEJUNA» de Lope de Vega y «Casa Tomada» de Julio Cortazar. Middlebury College, Vermont (EE. UU. 1983).
  • «ACTO CULTURAL» de José Ignacio Cabrujas. Taller RESAD (Madrid 1984).
  • «LAS ALUMBRADAS DE LA ENCARNACIÓN BENITA» de Domingo Miras. Estrenada en Teatro del Circulo de Bellas Artes (Madrid 1986).
  • «MEKUBALÍSIMOS» de Daniel Galay. Festival de Ako en Tel Aviv (Israel 1987).
  • «LA REVOLUCIÓN» de Isaac Chocrón. Sala ENSAYO 100 en Madrid 1989.
  • «A LO MEJOR, MUJER» de Jorge Eines. Sala Ensayo 100 (Madrid 1990)
  • «EL ZOO DE CRISTAL» de Tennesse Williams. Sala Ensayo 100 (Madrid, octubre 1991).
  • «LA SEÑORITA JULIA», de August Strindberg, Sala Ensayo 100 (Madrid 1992).
  • «VANIA» de Chejov, Sala Ensayo 100 (Madrid 1994).
  • «ALREDEDOR DE BORGES» Sala Ensayo 100 (Madrid 1995).
  • «LA GAVIOTA» de Chejov, Sala Ensayo 100 en Madrid 1997.
  • «. Estrenado en el Festival de Otoño en  la Sala Ensayo 100. Madrid 1999 y Teatro Cervantes en Buenos Aires, Julio 2000).
  • «DANDIN» de Molière. Estrenado en la Sala Ensayo 100 en Madrid. Febrero 2000.
  • «LA MÚSICA» de Marguerite Duras, estrenado en el Festival de Otoño.  Madrid 2001
  • «LA CRUZ DE TIZA» de Bertolt Brecht, estrenado en la Sala Ensayo 100. Madrid 2002.
  • «ESTACIÓN TANGO» de Jorge Eines, estrenado en el Teatro Infanta Isabel. Julio 2002.
  • «EL PRECIO» de Arthur Miller, Teatro Romea, Barcelona y Teatro Marquina, Madrid 2003
  • «NUNCA ESTUVE EN BAGDAD» de Abel Neves, estrenado en Festival Internacional Madrid Sur en Madrid.  Noviembre 2006.
  • «CAMINO DEL CIELO» de Juan Mayorga, Complejo Cultural de Buenos Aires, Teatro San Martin. Sala Casacuberta. (2007).
  • “EL GUÍA DEL HERMITAGE” de Herbert Morote. Estrenado en Teatro Bellas Artes de Madrid.   Noviembre 2007.
  • “NINA” de José Ramón Fernández, Estrenado en Complejo Cultural Konex de Buenos Aires. Enero 2009.
  • «TEJIDO BECKETT» Sobre textos de Samuel Beckett. Estrenado en el Festival de Otoño de Madrid. Mayo 2010
  • «RICARDO III» de William Shakespeare. Estrenado en Teatro Español Madrid. Abril 2010
  • » 1941 BODAS DE SANGRE» de Federico García Lorca. Estrenado en el Centro Dramático Nacional en Madrid.  Diciembre 2013
  • “RICARDO III” de William Shakespeare. Estrenado en el Teatro El Tinglado en Buenos Aires en 2013.
  • “BABILONIA” de José Ramón Fernández. Estrenado en Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneo. Y en la Fiesta de las Artes en Medellín, Colombia. Noviembre 2016
  • “PEER GYNT el Gran Monarca”. Estrenado en el teatro Infanta Isabel de Madrid. Mayo 2016.
  • MACBETH, YO NO ME VOY A MORIR”. Compañía Tejido Abierto Teatro Buenos Aires. Estrenada en Centro Cultural de la Cooperación, en Buenos Aires. Abril 2017
  •  “CORIOLANO. Hay un mundo en cualquier parte” Estrenado en el teatro Municipal de Santa Fe, Argentina. Abril 2019.
  • “EL TRINCHE” de Jorge Eines y Jose Ramón Fernández. Estrenado en el teatro de la Comedia de Rosario, Argentina. Marzo 2018.  Y en el Teatro del Barrio en Madrid.  Febrero 2019.
  • “DILE A LA LUNA QUE VENGA”, de Jorge Eines, estrenado en el teatro El Extranjero en Buenos Aires. 2019
  • “MACBETH, YO NO ME VOY A MORIR”. Compañía Tejido Abierto Teatro España. Estrenado el Teatro Rusaffa de Valencia. Octubre 2019. Este espectáculo va acompañado de un proyecto pedagógico “Proyecto Macbeth”, llevado a cabo por Jorge Eines y los integrantes de la Compañía Tejido Abierto Teatro.

LIBROS PUBLICADOS:

  • “TEORÍA DEL JUEGO DRAMÁTICO”. Editado por el Ministerio de Educación y Ciencia de España en 1980.
  • “ALEGATO EN FAVOR DEL ACTOR”. Editorial Fundamentos. Madrid, 1985
  • DIDÁCTICA DE LA DRAMÁTICA CREATIVA. Editorial Gedisa, 1984
  • “FORMACIÓN DEL ACTOR” Introducción a la técnica. Editorial Fundamentos. Madrid, 1988.
  • EL ACTOR PIDE. Editorial Gedisa, 1997
  • “HACER ACTUAR”, Editorial Gedisa. Noviembre 2005.
  • “REPETIR PARA NO REPETIR”, Editorial Gedisa.  Mayo 2011.
  • “LAS 25 VENTANAS”, Editorial Gedisa junio 2015.
  • “LA ASTUCIA DEL CUERPO” Editorial Gedisa mayo 2019.