Yo soy Don Quijote

Dirección: Jorge Eines
Actúan: Claudio Garófalo, Florencia Lorenzo
Dramaturgia: José Ramón Fernández
Adaptación: Jorge Eines y Claudio Garofalo
Escenografía y vestuario: Pablo Calmet
Iluminación: Pablo Calmet
Fotografía: Sara Jurado
Producción: Pablo Silva
Asistencia de Producción: Antonella Fagetti y Sebastian Caneva
Producción general: Tejido Abierto Teatro

Tejido Abierto Teatro

De Cervantes a Piazzolla. Del Quijote al loco de la balada, dos actores cabalgando a la aventura.

Un Quijote de cuerpo porteño que es capaz de utilizar la “Balada para un loco” para llamar desde el Obelisco a un lugar de La Mancha.

Un hombre con unas mejillas hundidas, sin muelas, una cara tan flaca que esas mejillas parece que se están besando por dentro de la boca. Un individuo cansado, con montones de parches para poder seguir adelante, auxiliado por un escudero que le da fuerza. Porque Sancho Panza tiene una fuerza que Quijote no tiene, entonces entre los dos arman una obra.

En el comienzo, el fantasma de Alonso Quijano está buscando un cuerpo para poder habitar y salir a la aventura. Aparece Sancho, el escudero. Aparece el caballero andante. Aparece el rucio que es el asno de Sancho. Y Sanchica a pedirle que no se lleve a su padre. Y comenzamos las aventuras donde surge el libro de las aventuras de Don Quijote, dentro del libro de las aventuras de Don Quijote. Y Marcela que es el alegato feminista de la bella pastora, acusada de asesina por los hombres se suicidan ante su belleza. Y viene Urganda (personaje prestado de las novelas que leía Don Quijote), para que Quijote pueda preguntarle si Dulcinea existe. En esta versión, José Ramón Fernández pone a Sancho y Quijote en un barco rumbo a América. Y nosotros lo hacemos llegar a Buenos Aires, donde se encuentra con el tango, con Piazzola y con esa mujer. Al final entra triunfante a morir en su tierra. Y como de una transfusión se tratara, Sanchica, la niña, la mujer, se hace cargo del espíritu de Don Quijote, y sale a  deshacer entuertos al grito de “Yo Soy Don Quijote De La Mancha”.