Domingo 9 de Julio.  Rio Negro. Aeropuerto Antioquia. Los olores suenan a el primer instante del regreso. Esta tierra huele y yo descubrí que la puedo oler.

Lunes 10 de Julio. Carmen El Viboral. Kamber sale detrás de su inocente sabiduría. Se atreve a todo `porque nunca se exhibe. Me gusta este hombre. El Gesto Noble es un Festival de Teatro y de bastante más. Todos los que hacen teatro con el alma y no con el bolsillo quieren estar aquí. Ese es el gesto noble que uno puede y quiere reivindicar.

Entro en la iglesia. Me siento a pensar en mi amigo. Buenos Aires me queda hoy tan cerca y la vida de Goyo me llama desde la extraña constatación de seguir haciendo cosas en medio de relámpagos de desasosiego.

Martes 11 de Julio.  ¿Qué hago aquí? ¿Cómo me meto en este universo de pasiones que no debo combatir, aunque algo debo trasmitir? ¿Alguien quiere o necesita la técnica? Pedagogía. Tener algo para contar y saber contarlo. Como siempre tengo dos problemas. Aquí también.

Miércoles 12 de Julio. Descubro Chia. Una ciudad cercana a Bogotá. Ivan. Un actor que escucha con una piel tan entregada como dispuesta a seguir lo que hago y digo. Luego cuando trabaja pone en juego los inicios de una gran oreja. La tiene.

Carlos Soto y su sombrero que dice aquí estoy una y otra vez. Hace locuras en el escenario y las atrapa con la escenografía cuando construye. Y Mauricio y Gabo. Constructores de pretextos en silencio y sin una solo alharaca.

Viernes 14 de Julio. Concluye semana y Seminario. Otra vez y otra vez y otra vez, un final de algo que es comienzo de perdida y esperanza. Todos saben que me gusta lo que hago y a veces yo también. Hoy.

Sebastián en Bogotá. Sigue latiendo. Ha dejado de temblar. Lo sé por teléfono.

Me pregunto por Felipe B. ¿Dónde está?

Sábado 15 de Julio.  Arístides Vargas. Él es Argentina y Ecuador. Yo nunca lo seré. No iré a Quito. No lo haré.

Veo la Razón Blindada. Trelew. La Muerte y esta vez si. Se escapan volando y nadie mata a nadie. Para eso se hizo el buen teatro. La verdad no nos mata.

Me acuerdo de Thomas Mann. Porque será que la crítica de quien no le gusta lo que hacemos, aunque sea la de un idiota nos dura tanto tiempo y tanto más que la que nos elogia de alguien a quien respetamos.

  1. El Elogio de la dificultad. Me hubiera gustado hablar con él.

Domingo 16 de Julio. Vuelvo a ver a Malayerba. Hace más de treinta años que no veo una obra dos veces en 24 horas. Trelew. Vuelvo a escapar de una tierra que amo.

La Comparsa. Cientos de personas del Carmen el Viboral. Una felicidad de participar que no recordaba. Fui tan popular como puede serlo un individuo como yo. Di manos y besos y aplausos y sigo disfrutando cuando me dicen Maestro. En fin. Narcisismo de cuarta categoría pero me invade.

Lunes 17 de Julio. Ramiro Tejada me abraza bajando un instante del escenario antes de comenzar su función. La Ultima Cinta. Somos un relámpago más de esa fugacidad que constituye.

3 comentarios

  1. Noam Esteban de la Rosa

    El lado Oscuro VS El lado de la Luz

    En este ensayo escrito se pretende establecer dentro del blog del maestro Jorge Eines una vía de reconocimiento, adquirida por experiencia personal, algunos valores comparativos de las maneras de aprendizaje interpretativo «El método» vs «La técnica» que se imparten como vías de actuación en el arte dramático y su desarrollo en Madrid, en escuelas de interpretación. Primeramente, se presentan aspectos que delimitan «valores y objetivos» para diferenciar «El método» con «La técnica», dirigiendo y dividiéndolo en términos de aprendizaje y valor universal.

    Aquí se presentan los aspectos relacionados. 1)Transcendental con el «El Universalismo y Benevolencia». El universalismo es donde se contempla el respeto, igualdad para todos y, en la benevolencia, donde se demuestra la ayuda. 2)En el apartado de la conservación con la tradición. La tradición con el respeto al pasado, conformidad donde se sigue la obediencia a no cuestionar. 3) Estimulación, manera que se estimula y autodirección conlleva a la creatividad y libertad, llevado al hedonismo, donde se disfruta del ello. Dentro de estos parámetros se puede pasar a establecer una conexión entre los términos y valores planteados. Entrando en el aspecto de lo transcendental y » La Universalidad», respeto e igualdad a todo otra disciplina es «el lado oscuro / método» quien no contempla otra forma o vía «si no lo siento, no lo creo para sentir por ello no actúo». Se establecen reglas emocionales donde no se puede barajar otra vía que tener que sentir, infravalorando otras vías de creatividad, negando otra manera de llegar a la verdad de la actuación e incluso queriendo forzar por activa o pasiva a seguir sus ejercicios / rutinas… donde solo vale lo establecido por «el método» y no vale otra cosa que no sea «su método», no hay debate, no hay opción, por ello, no hay otra vía en «el lado oscuro». Sin embargo, La Técnica / «El lado de la luz» basa su ética en arte interpretativo para el conocimiento y disfrute con referencia «Tabla de acciones Psico-físicas y orden de valores de la técnica» como defensa del lado de luz / creatividad, aún teniendo la técnica a trabajar siempre abierto, a ver, a conocer otras vías siempre que no sean de ataque o división como en el lado oscuro.

    En la Benevolencia y la ayuda es establecida bajo un criterio del «lado oscuro» como actor / personaje todo lo que se plantea a priori esta mal, porque para «el lado oscuro» el actor esta lleno de cosas que no debe tener: su mochila de ideas, conocimientos tras haberse documentado, etc, tienen que ser vaciados. Lo máximo y la manera de ayudar es vaciar al actor usando «El método» no valiendo lo que uno propone para llevarlo a una acción cotidiana que sea sentida dando más importancia a vaciar al actor en primer y segundo ciclos, y estimulando dudosamente, empleando frases como: «por qué haces eso…eso no pasaría en la vida real»; un «eso no vale» a cada propuesta o un «porque no se siente, y si no se siente no sabes actuar». En «la técnica / lado de la luz» se contempla la inclusión de personalidad, carácter, manías a nivel personal del actor que trae el individuo en la mochila para trabajar con ellas y el actor, fortaleciéndolas con creatividad y criterio, aprende a crear y descubrir los puntos cardinales a seguir, a fortalecer con lo que trae el actor, enseñando al actor a saber guiarse más hacia la verdad creada y hacia el personaje que uno va creando en los ensayos, negándose a vaciar / vacilar al actor sabiendo sacar experiencias pasadas vividas para usarlas o eliminarlas. Se trabaja con lo que se tiene en el lado de la luz, para crear acciones sorprendentes muy reales pero muy mentirosas y así, crecer.

    Dentro de la Conservación entiendo que toda escuela y pedagogía tenga una conservación y tradición pero de igual manera también su evolución. Dentro de «El método» poco se sabe de su evolución desde su creación e interpretación y comercialización con Lee Strasberg, habiendo apuntes de Stanisblaski donde al final de sus días veía correcciones que hacer. Aun así, en escuelas de «El método» no se cuestiona nada de ello, el tono que se presenta es que no se puede cuestionar. «El lado de la luz» siempre está en constante evolución siempre partiendo se su estructura, pero cada alumno al usarla y ensayarla, siempre puede descubrirse una nueva vía de entrar a la escena nunca antes creada, de ahí la evolución y el apunte según su creador Jorge Eines, con sus alumnos.

    Estimulación dentro del proceso del aprendizaje en el «lado oscuro» puede ser erosiva, puede que corrosiva, paternalista y como en la mitología griega «Calcante» quien fue profeta y misterioso adivino quien auguró que sin su participación seria imposible conquistar Troya, pero en verdad fue Aquiles quien estimulo la conquista. En el método se trabaja mucho la presencia de «aquí y ahora» pero luego pasa a desestabilizar y vaciar la mochila del actor / persona y atender al poder que se te somete donde es «el metedo» que te puede ayudar a ser un individuo libre para la actuación según manifiestan, sin embargo bajo lo experimentado es divisor. El estímulo, en mi opinion, tiene que reconfortar para crecer, saber crear e interpretar pero su estímulo quiere llegar a que sientas como en la vida en la escena, aunque aquí habría que preguntarse que si se siente como en la vida en la escena, eso no es crear, si no limitarse a creer que es verdad, sentir por un estímulo algo supuestamente real, que por su contexto no tiene que ser real, es más, si fuese real, se estaría cruzando una linea importante, del arte al desorden artístico.

    Auto-dirección donde en el «lado oscuro» no hay pauta para autodirigirse, ser autónomo tanto en cuanto se intenta inculcar con pretextos de ejercicios de silla y creaciones emocionales sensoriales sin embargo «sentir» está en el subdominio del poder que se tiene sobre tus sentimientos y dirección que no se salga de lo que el profesor del método quiere ver, ver que sientas, no lo que el actor quiera crear, por ello matando la creatividad, lo no establecido, lo distinto, provocador, lo nunca visto, quedándose en un punto que si se puede llamar creativamente muy conservador.

    En muchas ocasiones el actor se queda en vacío por no sentirlo, más pendiente del sentir que del objetivo y de cómo lo va hacer, de ahí no conmueve matando la creatividad del actor, actuando para la creatividad del profesor. Aquí nos encontramos el caso de falta de seguridad para el actor en crear, teniendo que llevar escena por la directrices de crear para sentir y no crear para creer, cayendo falta de gozo creativo y sorprendente. Por otra parte varias escuelas con «el lado oscuro» solo tienen placer cuando sabe que un actor esta en «su método», fiel al método, siendo parte de ello, hablar como ellos, actuar como ellos no habiendo mas universo en el ámbito de la actuación, siendo muy identificativo con el SAT.

    Aqui tenemos unos ejemplos de frases no editadas de escuelas de «El Método» y mi razonamiento entre guiones.

    «Un actor que aprende a entrar y a salir de su personaje, de la ficción y de la historia que interpreta.»

    -La pregunta es si es entrar / salir en el personaje o crear el personaje para actuarlo-.

    «Un actor que aprende a vaciarse de sí mismo o a aprovechar su potencial, con el objetivo de ser otro en la ficción, para vivir una vida diferente, excitante: la de su personaje.»

    -Ejemplo de vaciar al actor / persona en vez trabajar con lo que hay para crecer, mejorar y crear con lo que hay otra ficción, situación del personaje.-

    Para concluir y en mi opinión es evidente que en las artes escénicas siempre habrán distintas formas de trabajar, aprender o ensayar pero sin duda la que proyecte segregación al arte de la actuación o coincida con una tendencia al individualismo o división es parte del lado oscuro donde en otro ensayo razonare sobre la popularidad de ellas y el porque de ello. Vivir, experimentar y evaluar. Siempre hay lugar en el lado de la luz y que la creatividad y arte constructivo por lo no real pero muy realista os acompañe.

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