El Tiempo Encontrado. Diario veinticuatro

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Lunes 22 de enero. Guillermo del Toro. “Una familia cuyos miembros viven por separado, pero con la voluntad de permanecer unidos, es una gran familia. El ejército, la iglesia, la escuela, la familia se unen y sostienen mutuamente no por deseo de cada uno de sus miembros sino por ideologías”

Mis alumnos han escuchado la palabra tribu. Lo que nos une es el deseo de pertenecer a una manera de hacer. El amor a la técnica es el amor por lo que hacemos. Esa es la tribu y no el tamaño de la carpa que nos cobija. Ni dogmas ni doctrinas. Pertenecer a lo que deseamos hacer.

El amor a la lectura nos hace socios del silencio. Parece ser que en España hay casi un 50% de la población que no lee ni un solo libro al año. Es decir, hablan todo el tiempo o sino dejan que la televisión hable por ellos.

Martes 23 de enero. El desencuentro de lo cotidiano. La comunicación interferida. La palabra a veces evoca solo cansancios, asperezas. ¿Por qué Blanca dirige El Ángel Exterminador? Todos me vienen a contar lo malo que es y lo enorme del gasto para una gran mentira. El éxito nos ayuda a enamorarnos de nosotros mismos. Nos hace peores. Nos hace perder honestidad y credibilidad en lo que hacemos. Eso sí, llenara el Teatro Español todas las noches.

El pasado. Estoy sentado con Pepe Estruch en el teatro de la RESAD. Juntos miramos un ensayo y descubrimos una actriz. Era Blanca Portillo. Ambos nos trasmitimos respeto y admiración por ella. Que profesión tan arrogante y mezquina la del actor. El combate contra la muerte se paga muy caro.

Miércoles 24 de enero. Racine después de Fedra. “El placer que siento al crear es menor que el disgusto que me causan las críticas” Competir. Éxito. Fracaso. ¿Son los viajes inevitables del Arte en nuestra sociedad?

A Juan Echanove le dan el Premio Ercilla y la Medalla de las Bellas Artes. Me lo cuenta en un audio de Wasap. Tengo mucho afecto por Juan. Disfruto su satisfacción. Entre Racine y Juan no tengo ningún sitio. Ni premios ni castigos. Hay que trabajar, dice el Tío Vania. Sigue siendo mi única certeza. ¿Porque escribo? Lo digo de nuevo. Para poder pensar.

Jueves 25 de enero. Camila tiene hoy 23 años. Ya viaja por la vida y las palabras. Ella es.

Hace mas de veinte años Rebeca Ledesma en la RESAD me dijo. Usted nos recomienda tostones que nosotros nunca leemos. Yo había sugerido Una Mirada Retrospectiva de Lou Andreas Salomé. Ayer en clase repito la jugada. Sugiero Manual para mujeres de la limpieza. De Lucia Berlín. No creo que hayan cambiado mucho las cosas.

Mi hijo Federico en Lisboa. En la distancia crece y crece. Lo voy entendiendo cada vez mejor. Solo hace lo que puede. Como todo el mundo.

Viernes 26 de enero. Carmita. “Con los hijos no debes buscar reconocimiento. Con quererlos es suficiente” Tiene razón. Estoy saturado de una neurosis profesional. Peleo tanto desde cada libro, cada ensayo y cada clase, que nunca dejo de trabajar. Acabo creyendo que hay enemigos del Arte por todos lados. Estoy muy entretenido con mis obsesiones.

Sábado 27 de enero. Una teoría técnica que debería crecer en el anonimato. Debo ser cuestionado para existir. Un nuevo orden técnico que es un desarraigo del mercado.

Domingo 28 de enero. Después de Aranjuez.  Difícil ser una mujer. Sin ruidos excesivos, pero sin renuncias. No soporto las mujeres de un solo hombre. Desear y ser deseadas a veces contra la opinión de papá y mamá. No quiero ser un hombre que teme a la mujer sin miedos.

 

 

 

 

 

 

 

3 Comentarios

  1. Coni
    | Responder

    Crees bien hay enemigos del arte, enemigos de lo inutil, enemigos de los rituales , de las catarsis. A pesar de la perdida de poder social del teatro y del arte se le teme. El sistema triunfante hace su trabajo cada día. Lo hace bien porque no olvida a uno de sus principales enemigos, el arte .

  2. Toni Báez
    | Responder

    «No soporto las mujeres de un solo hombre», me gusta y lo comparto. Sentirte acreedor de alguien me hace sentir mezquino.

  3. Cristina Di Napoli
    | Responder

    Yo no puedo tolerar tanta fuerza intensa y reparadora, sin decir que lo que el Arte del Teatro necesita es gente que haga y piense como este hombre. Muy dificl que alguien escuche pero esto ha sido siempre asi. Alguien debe hablar. Dejemos que Eines lo haga y ayudemos a que lo pueda seguir haciendo.

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