Diario Treinta y siete.

Viernes 6 de Julio. Cercana tierra mía. También acatarrado. Tosiendo amores y dolores y tratando de descubrir que Bisontes negros tiene vuelo y es propio. Una vez mas no sé si estaré a la altura de la imaginación y el trabajo de Florencia, Pablo y Flopy.

Bisontes Negros. En los ensayos no sé muy bien lo que busco, pero sé muy bien lo que rechazo. Eso que rechazo me va acercando a lo que busco. Florencia y Pablo me lo van mostrando.

Sábado 7 de Julio. Hace 46 años que en esta ciudad festejamos con Nora Levinton ser normales como todos los demás y nos casamos. Tan lejos de aquello. Tan cerca de no encontrar ahora sentido en formalismos sociales vacíos y estúpidos, el episodio vivido actualiza más que nada el lugar de Nora en mi vida. Intenso y necesario.

Domingo 8 de julio. Finalmente olvide en algún sitio el bolígrafo preferido de los últimos meses. No por esperado el momento es menos desagradable. Entre los tallarines del Albamonte y el recuerdo de Ricardo Piglia quedo algún resto de mi mano. Ahí quedó.

Lunes 10 de Julio. “Da espacio al deseo.” La Celestina. Acto VI

Martes 11 de Julio. Carmita dice 59. Yo digo estoy en la distancia. La paradoja de la unión en lo que no se debe explicar. Por eso existe.

Miércoles 12 de Julio. Quiero negar y desconocer el concepto de culpa, pero la detecto. En mí y en los demás. La culpa una y otra vez destroza el presente.

Para un instante tan corto y fugaz que es vivir. ¿Qué tipo de ser humano quiero ser?

Lo material es tan limitado y sin embargo parece serlo todo. A no ser que se descubra ese otro mundo que le da a la experiencia artística un valor religioso. Algo hay que tener.

Agustín García Calvo. “Libre te quiero”

Siempre Goyo. Quien ha hablado con un amigo del amor. La locura y la muerte. Y ya no podrá hacerlo, no conoce de verdad la tristeza.

Jueves 13 de Julio. Coriolano. Nos estrellamos todos juntos. Para eso son los ensayos. No duermo y trabajo. Asumo la responsabilidad de una dramaturgia no resuelta que liberó territorios convencionales.

Viernes 14 de julio. Renacer con Octavio. Camilo y Nidia. Shakespeare siempre nos espera. Una y otra vez nos agradece el atrevimiento. ¿Está bien así mamá?

Jorge Ricci. “Como pasa el tiempo…? Minuto a minuto.”

Sábado 15 de julio. Escuela de espectadores. Santa Fe.  Lo bueno: el ensayo abierto de Coriolano. Lo demás fue más de lo mismo. Me repito en contenidos y seducciones. Hay un instante en que no me soporto.

Domingo 16 de Julio. Francia le gana a Croacia. Los franceses que no son francesas le ganan a los croatas que son muy croatas. Cosas del futbol. Octavio y yo en la mansión de su madre y yo preguntándome que hago ahí. Voy donde Octavio me lleva. Punto.

Lunes 17 de julio. Una vez más almuerzo en El Castelar. Sigo queriendo ver entrar en el salón donde transcurrió su boda a mis padres. Sigo queriendo oír el suspiro de las invitadas cuando descubrieron lo hermoso que era Gidal Eines. Así me lo contaron. Así lo escucho.

Miércoles 19 de Julio. Sigue doliendo el tobillo.

Jueves 20 de Julio. Momentos distantes. Empecinados. Vehementes. Irrecuperables.

Renuncio a México en noviembre. Voy descubriendo que esto de envejecer va en serio. No quiero alimentarme del cansancio como hace unos años. No puedo.

Viernes 21 de Julio. Me arrepiento de no ir a México en noviembre. Luzma me habla al oído. Quitamos todo lo del CUT. “Tomate cinco días”. No lo sé.

Sábado 22 de Julio. Con Carlos Tkach. Negarse al olvido. Hablar de Goyo.

Domingo 23 de julio. Una tumba. Mi amigo dentro. Lo judío es el entierro. Para morir y enterrar sigo siendo judío, aunque mi Dios sea el de Spinoza.

Lunes 24 de Julio. El frio.

Miércoles 26 de Julio. No hay ensayo. Hay mercado. Pablo triturado por la supervivencia no puede disponer de la búsqueda de la excelencia. Vomita en Mar del Plata y nosotros lloramos sobra una pizza en Buenos Aires.

 

 

 

 

 

 

 

 

5 comentarios

  1. Abro los brazos a la esperanza, los bisontes Deben parar la pelota, reordenar el juego y retomar el partido. Es hora de sentarse a reflexionar y trabajar. Los bisontes Deben ponerse de pie…sabiamente

  2. Mayormente me hago la picha un lío… Y en el supermercado, voy directa a por la salsa al pesto. Enroscar y sorber tallarines, me salpican ciertas seguridades…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *