Jueves 7 de septiembre. Vuelvo al San Martin. Ya no está Kive. Jorge Telerman es frio. Serio. Efectivo. No hablo en idish con él. Escucho sus silencios y trato de venderle Peer Gynt. En estas situaciones donde no tengo otra opción que hablar, siempre pienso. ¿Debo hacer esto?

Viernes 8 de septiembre.

Otra vez Macbeth. En El Grito. Un Teatro que eligió el cuadro de Munch como emblema. El teatro grita y Limonoff y Marino disfrutan como lo que son. Actrices para el atrevimiento. Actrices para la imaginación. Con ellas se podría ir a cualquier parte.

Domingo 10 de septiembre.

Toda gran acción técnicamente hablando, comunica algo a un espectador antes de ser entendida. Así empezamos el Seminario en Santa Fe.

Lunes 11 a lunes 18 de septiembre.

Estoy viejo y cansado. Me alimento a veces del cansancio. No siempre puedo. Cuando acabo el Seminario lloro. Aplauden durante mucho tiempo, una eternidad, y lloro. Como un pelotudo me pongo a llorar mientras los alumnos aplauden. En fin… me podría haber ahorrado el exceso de satisfacción por el reconocimiento.  Ahora me avergüenzo.

Y entonces Octavio y Camilo descubrieron que Coriolano es el peor político de su tiempo y ellos lo van a demostrar viajando por un paraíso. El de Shakespeare cuando el actor se atreve a faltarle el respeto. La gente que trabaja conmigo acaba descubriendo esa otra trascendencia. Amar la irreverencia.

Chejov. Vania. Las mujeres para el amor. Florencia y Nidia hacen del cuerpo un territorio para festejar algo. Acompaño. Vislumbro. Presiento. Grito. No detenerse a pensar. Cuando una actriz quiere estar presente me gusta tanto apartarme.

Benjamín decidió dar una lección de técnica a Fernanda y ella no la va a poder olvidar. Esta jodida e inmensa. ¿Dónde quedaron sus resistencias?

Fabian Rodríguez pone un limón de la casa de mis abuelos en su mesa. Yo lo había recogido por la tarde. Comparto tantas cosas con Fabian que no me parece extraño que se metan en medio Rosa y Pedro, los padres de mi madre. Ellos dos que en 1919 fundaron en la ciudad de Santa fe una peletería y se ve que les daba tiempo para sembrar un limonero. Mi hermana ignora todo. También donde nació. No tiene ningún interés en los limones. Yo si.

Cataluña. Recortes Cero es escuchado. Nuria dice en televisión lo que hace tiempo tienes ganas de decir.

Viernes 22 de septiembre. Macbeth. “Un cuento contado por un idiota y que no significa nada”

¿Significa algo que no vengan a vernos los espectadores? Somos el arte de exhibir y eso es aterrador. El teatrero no se desengancha con el desengaño pese al esfuerzo de creer en lo que hace. Me gusta tanto asistir a este ritual, pero no uso pistolas para obligar al público a acudir. Así estamos.

Domingo 24 de septiembre.

Algunos catalanes han decidido deshacerse de la pluralidad democrática como quien saca la basura a la calle. Contra Rajoy se vive mucho mejor. Un enemigo fácil de identificar ha resultado ser el peor enemigo posible. Ha conseguido que la guerra la den contra si mismos. Extrañas conductas autodestructivas, pero así son las cosas.

La clase trabajadora catalana no se merece este daño. La burguesía catalana asociada para la ocasión con el anarquismo, lo está consiguiendo. Destrozar la convivencia y la protección social, en nombre de un ideal inspirado por lo más rancio de España. El nacionalismo español asociado como marca de fábrica al Partido Popular.

El dinero catalán se aprovechará todo lo que pueda de los trabajadores de su tierra. Con ello conseguirán tener más equilibrado y a su favor el PIB.

Podrán pagar las mejores clases de inglés para sus hijos, las de ballet para la más pequeña de la familia y el seguro médico más caro para reemplazar la Seguridad Social española. En fin… un formidable proyecto el del independentismo catalán.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *