El Tiempo Encontrado. Diario veintisiete.

Publicado en: Entradas | 8

.

Lunes 12.- Post Eugenio Barba. “El momento de la verdad. Cuando un director tiene que decir algo para que el actor comience su proceso creativo.”

Martes 13 de febrero. Buenos Aires. Aterriza Jimena en El Trinche. ¿Producir? Una forma que puede ser sabia y creadora de acompañar. Así lo espero.

Miércoles 14 de agosto. Las contradicciones son la gasolina. No hay viaje por la vida y el arte sin el alimento de las contradicciones. Somos lo que queremos, pero también lo que tememos.

¿Como se hace para hacer muchas cosas al mismo tiempo? Haciéndolas.

Carmen Vals me dijo una vez.” Con ese te aburres al tercer día.” Así detecta ella si un hombre le gusta o no le gusta. No me gustaría que una mujer piense eso de mi.

Viernes 16 de febrero. Objetivos no conseguidos melancolizan. No creo que Ortega estuviera en lo cierto. Lo que melancoliza es no tener objetivos. En la escena el objetivo es técnica. En la vida el objetivo es vida.

Sábado 17 de febrero. Roberta Carreri. “Pertenecemos a un grupo sanguíneo de hacer teatro.” Una vez un actor argentino me dijo. No ha nacido aun el director que me haga tirarme al suelo. ¿Quién se atrevería a hacerse una transfusión con ese?

Cenamos con Julia Varley, Luis Alonso, Carmen Vals y Eugenio Barba. Yo quería escuchar a Eugenio y el a mí. Me dice Carmen. “Tu hablabas solo para él.” Tiene razón.

Domingo 18 de febrero. Vuelve Peer Gynt y yo vuelvo con ellos. Tratamos de creer en el Arte. De todo lo demás se ocupa el mercado. Con eso no nos llevamos demasiado bien. Es lo que hay.

Máxima jasídica: “Aquel que cree que puede prescindir de los otros, se engaña. Y aquel que cree que los otros pueden estar sin él, se engaña todavía más”

No hay nada que sea tan erótico como saber mirar. Una mujer que duerme. Tan suave. Su pasividad es tranquilidad y dulzura. Aterra. He tenido un sueño. Lo he tenido hoy.

¿Buen teatro? Atacar desde la defensa. La calidad es técnica más principios.

Lunes 19 de febrero. ¿Por qué este diario? Tengo la necesidad de intentar hacer literatura de lo íntimo. Algo de lo secreto me impulsa cuando me pongo a escribir.

Martes 20 de febrero. El que un actor utilice la técnica en España, es darle un supuesto lugar rupturista y de vanguardia a algo que debería ser una norma profesional y cultural.

Jueves 22 de febrero. Con José Ramon Fernández en la SGAE registrando El Trinche. De alumno a autor de autor a amigo. Hermoso viaje.

Lucia Berlín. Sus relatos me enamoran, porque cada frase tiene también unas piernas de mujer detrás. Es como imaginar a una mujer en un tren con un libro de Lucia sobre sus muslos.

Sábado 24 de febrero. Dentro de un mes estaré en Buenos Aires.

William Turner se hizo atar al mástil de una embarcación para descubrir una tormenta y entender así la fuerza de la naturaleza. ¿A qué mástiles soy capaz de atarme en mi tierra para entender como es esa otra fuerza que me atrae?

Domingo 25 de febrero. Lu. Lucia Maisano. Al fin. Fuerte y vulnerable. Descubre sin alharacas el sentido transversal de lo que propongo. Disiente y acata. Un impulso creador late todo el tiempo en ella. Desde el humor y la escucha.

Los actores ignorados porque su imagen no es rentable. O porque aún no la tienen.  Los que pasan horas ensayando y enviando mensajes por las redes para que veamos sus trabajos. Los que quizá nunca ganen ningún premio. Los que recorren ciudades haciendo Teatro infantil de la mejor calidad.  Los que ensayan sin saber si algún día podrán estrenar. Los que hacen de su profesión un lugar tan digno como creador. Toda esa gente me inspira. Los respetos y admiro. Los que no temen afirmar: por amor al arte. Entre ellos y yo no hay ni distancias ni diferencias.

 

 

 

8 Comentarios

  1. Isabel Garcia Arteche
    | Responder

    Vale. Me sigue valiendo. Es una musica y puedo escucharla.

  2. Myriam
    | Responder

    Gracias Jorge, escucharte y leerte da mucha fuerza.

  3. Alexis Gómez
    | Responder

    En la vida hay que danzar con los días para encontrar el sentido, la razón de caminar es respirar, saberse en el camino con compañeros de viaje que le den a cada día un objetivo al descubrir desde la escena. El teatro un espacio para las compañías, no para las soledades y si hay soledades que sean acompañadas.

  4. Maria Gainzarain
    | Responder

    Sí, somos lo que queremos algunas veces, y como dices, lo que tememos pero casi siempre. Elaborar una técnica en el centro mismo del temor, al borde del precipio, con todos los recursos necesarios y propios, podría la mejor opción tal vez la única…

  5. Maria Gainzarain
    | Responder

    Sí, somos lo que queremos algunas veces, y como dices, lo que tememos ésto casi siempre. Elaborar una técnica en el centro mismo del temor, al borde del precipicio, con todos los recursos necesarios y propios, podría ser la mejor opción tal vez la única…Mientras el día a día se impone, hay que limpiar y pagar el alquiler, aprender a escribir y a equivocarse… Como un gran reloj viejo la emoción y el misterio se sincronizan frente al miedo.

  6. Mabel
    | Responder

    «Los que ensayan sin saber si algún día podrán estrenar»… ahí me encuentro, en un lugar digno por intentar crear. Gracias por acompañarnos, Jorge

  7. Pablo Rodríguez Andreoli
    | Responder

    Sigo periódicamente este blog y siempre encuentro en él las palabras que me impulsan a seguir creyendo y creciendo y hoy definitivamente me quedo con éstas : » Lo que melancoliza es no tener objetivos. En la escena el objetivo es técnica. En la vida el objetivo es vida » Gracias Maestro !!

  8. Carlos Eduardo Tkach
    | Responder

    Magni’fica la máxima jasi’dica!

Dejar un comentario sobre Alexis Gómez

Haz clic aquí para cancelar la respuesta.