El Tiempo Encontrado. Diario veinticinco.

Publicado en: Entradas | 10

Lunes 29 de enero. Si. Propongo una manera de hacer teatro. Una manera de ensayar para asumir el ensayo como técnica. No es mejor lo que propongo que aquello que hacen los demás. Seguro que no. Solo intento dar protagonismo creador al actor y eso muchos directores y actores, nunca me lo perdonaran.

No puedo hablar. Todo es machismo. Todo puede ser entendido como una forma de ocultamiento. Uno se hace el feminista para ocultar lo machista que es.

Una concepción teórico-técnica que evite el dualismo. Pensamiento antes de acción. Entender, antes de hacer. Soy deudor de Spinoza. ¿Es la extensión fruto del pensamiento o al contrario? Es su pregunta. Yo la agradezco.

Martes 30 de enero. Javier, muy justo y muy prieto, Javier indio oreja cortada, toca el bajo, circula por la casa y no molesta. Ojalá que no se vaya con la música a otra parte.

Mensajes galácticos. La melancolía, ese espacio donde somos poetas y verdaderos.

Miércoles 31 de enero. El Arte. Entre el narcisismo y el dolor. Así es. Me gusta crear y sufro mucho. Mi gran amigo de Palencia me escribe.  “Tu entrega te esta privando de lo grande de lo cotidiano” De ninguna manera. Sufro mucho por tu dolor y lo supero cuando escribo, aunque sea, tres palabras con sentido. Vida cotidiana. ¿Hay otra vida que no sea cotidiana?

La economía es la base. Hacemos cosas para vivir y para sobrevivir, claro que sí. Pero quien elige y determina el camino, es la pelea del actor para ejercer con dignidad su arte. De eso debemos ocuparnos. Cuando una alumna mía expresa ante una evaluación que “ha sido una falta de rigor”, yo lo que entiendo es que te has ocupado mal. La técnica se debe aprender para poder ocuparse bien.

Jueves 1 de febrero. A lo mejor renace Ensayo 100. No se si es posible.

Goyo, mi amigo, regresa a su casa. Deleuze. Foucault. Spinoza. Así estamos.

El pensamiento de Stanislavsky y la naturaleza misma del actor. ¿Es filosófico? En todo caso filosofía de la técnica. La carencia de discurso se nutre siempre de creer que el paradigma realista es lo que manda. Desde Aristóteles hasta nuestros días. Ahí estamos.

Viernes 2 de febrero. Auschwitz. No hace mucho. No muy lejos. Así promocionan la exposición en El Canal. Enorme precisión. El tiempo y el espacio.

Shakespeare. La Tempestad. ¡Dejadme libre! Así acaba.

Cristóbal Peláez.” Fernando Gonzales es el hombre mas interesante que ha parido Colombia.” Tengo piel de velada metafísica. Tengo ganas de hablar con Cristóbal. Ahora.

Sábado 3 de febrero. Esta semana con Eugenio Barba. Necesito alegría para escuchar.

El actor como sujeto artístico de la posmodernidad solo subsistirá en su fractura. De otra manera quedara atrapado en el bucle mediático del cual no lo salvan ninguna de las alfombras rojas que lo conducen al paraíso. Allí donde vive la eternidad en la mirada de los demás.

Domingo 4 de febrero. He conocido la violencia y la muerte. El amor y el odio de los hijos. La veneración y la distancia de mis alumnos .  Madres que mueren, pero no se van. Amigos que viven, pero no están.  Escribir y no saber lo que quiero decir. Como ahora. Otro domingo más para poder ser Blade Runner.

Lunes 5 de febrero. Nieve. Milagroso y literario.  Un argentino que vive hace 40 años en Madrid. Hoy tenemos clase.

 

 

10 Comentarios

  1. Cristina Di Napoli
    | Responder

    Estoy. Siempre estoy. Gracias.

  2. María
    | Responder

    ¿Qué hacer para descongelar un corazón nevado?
    La técnica también calienta los músculos románticos.

  3. Jose
    | Responder

    Hablas de la vida cotidiana… Pienso que no es tan distinta del teatro, no me refiero a lo que hacemos o no hacemos para no copiarla, me refiero a lo que experimentamos por el mero hecho de vivir, a lo desconocido.
    Escribi unas palabras a un amigo, en principio nada que ver con el teatro, solo que empezaba un nuevo proyecto vital y quise animarle con unas palabras que ahora releo e inevitablemente me trasladan a la escena, a lo que experentamos cada trimestre, cada nuevo reto escenico que nos proponen, Jorge… Aqui va:
    “Mucha suerte en tu nueva etapa. La vieja sensacion del temor al cambio es natural, forma parte del instinto del ser humano pero va desapareciendo cuando la confianza en Nosotros mismos, que pensabamos perdida cuando afrontamos nuevos proyectos, resurge irremediablemente para sorprendernos de Nuevo de lo que somos capaces de hacer. Un abrazo”

  4. Cecilia
    | Responder

    A mí, me intriga la dualidad…

  5. Maria Gainzarain
    | Responder

    ¡Qué bueno Ensayo 100!!!!

  6. Clarisa Van Nistren Joib
    | Responder

    El viaje de un hombre que sabe que no sabe. Por eso sigo este diario-blog. ¿Me entienden?

  7. María R
    | Responder

    El poder de la intención en el escenario. Todo un fenómeno espiritual y científico merecedor de ser investigado.

  8. Juan Carlos Benz
    | Responder

    Si pudiera jugar con el tiempo, le pediría el auto a Elon Musk, su Tesla e iría a buscar a JohnWatson a Nueva York y de ahí a lo de Garofalo, seminario mediante le diría .. “querías obsérvalo aca lo puedes estudiar”…, evoco a este Psicólogo en desuso hace varias décadas , porque hay muchos actores que son tan conductistas como los perros con los cuales fundo su teoría.
    Comprender este método de aprendizaje para crear no es fácil, podes en el camino huir (eso tiene una buena y una mala), la buena es que podes volver a intentarlo, y la mala es que te perderas de ser mejor persona, porque la técnica aparte de crear actores no tengo duda que te hara mejor ser humano, el mundo necesita buenos actores, pero antes necesita buenas personas.
    Posesión y posición: “de la técnica”, dictaba el troesma en párrafo pasados (no mucho), lo maravillo que queda en uno si quiere ser poseído es dejarse, y laburar para ello, y la posición de esta srta. (a gusto), es una buena pregunta que debería ser un gran debate.
    Los ensayos donde nos expresamos libremente, son maternidades donde nacen hermosas criaturas que comunicaran y socializaran a los espectadores, es como agua de manantial, no sabemos de dónde viene, ni que curso tomaran…pero son puros y dan vida.
    Mis respetos para el maestro y para vosotros buscadores de respuestas y del arte hermoso que es actuar.

  9. Maria Jose Garcia Nuez
    | Responder

    El mejor. Sin duda. Aunque la mitad de la profesion aun no lo sepa. Es su problema.

  10. Carlos Eduardo Tkach
    | Responder

    Poéticamente la frase que me pareció más lúcida: Hay otra vida que no sea cotidiana?
    Abrazo

Dejar un comentario