Sábado 23 de noviembre. Una vez más. Aeropuerto de Ezeiza. Dentro del avión que espera su turno para aparcar. El diario 61 empieza en un avión y yo soy la pausa. La humana y la tecnológica al mismo tiempo.

Lunes 25 de noviembre. Plataforma Lavardén, Rosario. Una casa para mí. Los alumnos antiguos y los nuevos. Pulí Pulula mucho y bien. No mira el dinero. Yo tampoco. Miro la mirada de los que reciben y entienden. Incluso sin entender. Entienden. Me gusta estar aquí donde soy el Bocha. ¡Que privilegio! Marcelo me inspira. Beba también.

Miércoles 27 de noviembre. El Arte como dador de sentido vital me sigue pareciendo una de las utopías posibles que le quedan a la humanidad.

Con Aldo Prico y La Astucia del Cuerpo. Una presentación. Me gusta estar con Aldo. Cada vez me gusta menos presentar mis libros. Ahí están para ser leídos no para ser presentados.

El chino Chinea. Lauti Lautea. Euge Eugenea. Eli tocara el Cello con su alma y su cuerpo.  Lo sé. Gracias Kartun. El Teatro teatrea.

Viernes 29 de noviembre. Camino Rosario con amor y dolor. El río llama. Sigo remando.

Sábado 30 de noviembre. Seminario Rosario. Una hora de sonido Beatles. Un Yesterday total. Acepto. Disfruto. Me voy a los ecos y me quedo ahí.

Martes 3 de diciembre. En las fronteras de mi emoción vuelve y vuelve la voz de esa mujer. Un vals que me lleva hacia una inmensa ternura.

Jueves 5 de diciembre. Ese día sigue muriendo mi padre.

Viernes 6 de diciembre. El binomio democracia capitalismo es cada vez más capitalismo y menos democracia. EL Arte de la Escena integrado en la máquina de triturar subjetividades perfeccionada por el capitalismo.

Domingo 8 de diciembre. Voy entrando en la madures con menos memoria y más certezas. Aún tengo restos de dignidad, aunque no sepa muy bien donde usarlos.

Lunes 9 de diciembre. Quiero explorar los límites de lo que puedo decir, pero no lo consigo. Estoy lleno de resistencias y represión. He sido muy bien educado.

Miércoles 11 de diciembre. No hay fusión posible entre la poética de la técnica que propongo y la aceptación radical del espectador. No lo conseguimos. Babilonia. Peer Gynt. Macbeth son testimonio de una violencia sorda y atronadora. Lo que escribimos entre las acciones y las cosas no es percibido como hallazgo.

Viernes 13 de diciembre. La libertad. La gran experiencia personal reprimida por la civilización.

Sábado 14 de diciembre. La muerte lo cambia todo y al mismo tiempo no cambia nada.

Lunes 16 de diciembre. Cuando Germán y Leire azuzan sus animales desesperados el arte que existe en ellos se despierta. Luego no saben qué hacer cuando eso está ahí.

Miércoles 18 de diciembre. Imaginemos que la adversidad justifica la existencia. No soporto toda la estupidez encerrada en una entrevista a una actriz o un actor triunfador. Amo el fracaso. Pero nunca quiero fracasar. La batalla para ser nadie. Me interesa ese lugar de la existencia.

20 de diciembre. Vuelve El Trinche. El goce del yo. La locura de ser protagonista de su gran historia.

Sábado 21 de diciembre.  Eduardo Cossavella en casa. Todo tiempo presente puede atrapar ese pasado que fue mejor.

Domingo 22 de diciembre. Si el que ensaya no asume la libertad para crear se convierte en líder de lo opuesto. Éxito para someter a los demás.

Lunes 23 de diciembre. El gesto que era gesto se hace barato. Lo íntimo se hace porno y los matices se convierten en brocha gorda. Me precipito en lo real y vomito cansancio y dolor ante la misma estupidez. Una vez más.

Martes 24 de diciembre.  Con el Nene Panno. Un acuífero de incertidumbre. Gente diferente. Una duda metódica cartesiana que suena y suena y suena.

Jueves 26 de diciembre. El Arte puede enseñarnos una ética de las prioridades e incluso de las renuncias.

Viernes 27 de diciembre. Víctor Laplace. Esta todo por hacerse. Incluso el pasado. Borges y el Quijote en algún lugar de la mancha argentina.

Sábado 28 de diciembre. Ahora que pienso en Raúl Alfonsín. Con el Arte se ama. Se educa y se come. Feliz año Pipi.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

9 comentarios

  1. Sonidos vacíos como esponjas de mar muertas al azar.
    Interesante ver los limites del saber, porque cuando unos se gastan el dinero en viajar, por el football, por vacaciones,
    pueden sorprenderse e imaginar volar por el arte, por abrazarlo, por el convivió, por el observar, por conversar y conservarlo.
    Sequedad.

    Salgo a la calle a gritar GOL por la libertad, cuando alguien me pregunta, «…quien juega?»
    digo «yo», conmigo mismo, por jugar. Veo que también hay otros a quien ayudar para fracasar riendo más,
    aprendiendo a ganar perdiendo…gracias a mis resistencias por seguir con el trabajar…

    Escucho a mi maestro en clase sin él estar, le veo…me queda por olisquearlo…
    Sabiendo que se nutre, y yo con él, sigue jugando a la pelota y yo con él…sonrió a la libertad y yo con ella, capada pero dada, queriendo saber como, solo con más bondad por asomo.

    Ya queda menos. Llamadas por contestar…

    Abrazo desde la piscina de la escuela , en diciembre, a vísperas de un nuevo ciclo. Te mandare una foto.

    Noam

  2. Siento que hemos estado conectados estas últimas semanas. Yo y todos los que hemos escuchado tus pensamientos en forma de audios de WhatsApp. Siento que he sido testigo de la escritura de este blog. Y que ya hablamos del oximoron, del silencio estruendoso, de la utopía posible, y, por qué no, de la experiencia personal y la civilización, o de la batalla para ser nadie. Asistimos a procesos vitales que cambian todo y nada. Otra vez el oximoron. Otra vez las dos caras de la misma moneda. En ese fino límite nos movemos nosotros, el Arte. Hablando del todo y la nada, comparto el enlace a un documental sobre la actriz María Casares que se estrenó el otro día y que me agradó mucho. Creo que podría interesarte: http://www.rtve.es/m/alacarta/videos/imprescindibles/imprescindibles-maria-casares/5474470/

    Cansancio y dolor suelen ir de la mano. Especialmente cuando ese cansancio es casi tedio. Lo sé. Pero siempre encontramos la vitalidad. La canción Yesterday de los Beatles me pone triste. Junto con las canciones de Joni Mitchell, Barbra Streisand, o Carole King. Vaya combinación. Yo sigo devorando poesía.

    Seguimos trabajando, construyendo, jugando. Cultivando espacios de libertad. Leyendo. En tránsito. Feliz año. Abrazos.

  3. Pajaros en su nido, libres, con diferentes vuelos pero pajaros de su nido.

    Dicen que todo esta hecho y dicho, pero todavia no nos han escuchado a nostros.

    Se podria estar toda la vida sin tocarse, con el fin de tacarse en la distancia con la mirada. Se podria.

  4. Es fácil que la desesperanza y el cansancio nos arrinconen, desplazandonos a un lugar de misericordia y dolor…hay poco que hacer: el lamento nos presiona hasta morder las raices de la hinospitalidad crudamente existencial. Ahí crece nuestra aversión hacia lo banal y lo vulgar, sostenemos batallas perdidas de antemano, nos caemos, nos rendimos, casi morimos… sin embargo, el anhelo de mirarnos y reconocernos en el Arte nos resucita y ofrece la energía necesaria para sostener la batalla. Una batalla perdida de antemano.

  5. Hermoso Jorge… Una bitácora abierta, lúcida, íntima comprometida… Me dan ganas de escribir sobre tus reflexiones.
    Motiva, seduce obliga… El arte mismo

  6. Esa estructura de carne y algo de hueso que siempre se me resiste al intentar ponerme de pie…Cae al instante, hace falta querer de verdad erguir la cabeza sobre los hombros…

  7. El actor seduce a la palabra,
    y como ser creador
    construye sobre el silencio.
    En el rostro del espectador
    cobra vida la magia,
    cuando la precisión
    hace imaginar a un ciego.
    Las palabras pueden ser falsas.
    Las acciones son idioma sincero.
    La finalidad del actor es cambiar
    conciencias y rostros.
    Alcanzar al espíritu
    desde el cuerpo.

    J.N.C

    Saludos y abrazos, actores!
    No olvidéis ser protagonistas de vuestras vidas.

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