El Tiempo Encontrado. Diario diecisiete.

Publicado en: Entradas | 8

 

Domingo 26 de noviembre. Le dice Chaplin a Rossellini. “La vida es una tragedia si se filma en primer plano, pero puede ser una comedia si la ves a la distancia.”  Pues no lo sé. Mi mirada sobre el signo teatral me dice otra cosa. Pero, la cámara es la cámara.

Ha concluido una nueva etapa de Peer Gynt.  En el Teatro Infanta Isabel de Madrid hoy ocho actores hicieron de su encuentro un viaje. Y era lo inconsciente que no dejaba de alimentar lo que ocurría  y yo supe que Peter Brook tenía razón.

Lunes 27 de noviembre. Escribe un espectador de Carmen Vals. “Nosotros quizás no lo sabemos, pero la experiencia de estar trabajando en algo que nos gusta y nos llena, como el artesano que coge una habilidad en sus manos, en su profesión que sin él darse cuenta está componiendo algo nuevo, una creación nueva de una belleza nunca vista. Así te vi ayer, salí impactado, eres maravillosa, …. gracias!!”

Martes 28 de noviembre. El cruce del desierto sin agua ni provisiones. Uno va desapareciendo en el trayecto y casi no se da cuenta. De pronto la conciencia y Carmita sufre. Mucho.

Miércoles 29 de noviembre. Goyo sale del hospital y se va a rehabilitación. No se que pasará y me veo hablando con el desde otro lugar de la vida y de la muerte. Aún seguimos siendo.

En Rosario estrenaremos El Trinche. De ahí salió el individuo, ahí crecerá el personaje. Eso espero.

Heidegger. El ser y la nada. ¿Quién es el ser y quien es la nada?

La prueba de la utilidad del arte es otra cosa. Lo tiene que resolver cada individuo. Se le escapa una y otra vez al mercado.

Pasan los años. Sigo viendo a los militares de Videla escondidos detrás de los árboles en Acuña de Figueroa 134, esperando que lleguemos. Nora, Fede con tres meses de vida y yo conduciendo. Agosto 1976. El portero a las seis de la mañana. “Yo les dije que Usted era una persona respetable”. “Ellos me contestaron. De Santucho decían lo mismo”. En menos de 24 horas. Yo estaba en Uruguay.

En Madrid el 20 de noviembre de 1976 fui a la Plaza de Oriente. Quería oler el franquismo. La plaza llena de fervor y brazos en alto. La gente cantaba, brincaba, emocionaba a quien se acercara. Yo pensé. Para esto vine a España. ¿Para emocionarme con estos nazis hijos de puta?

Una perra mira a una mujer. ¿Quién es la mujer y quien es la perra? Las dos tan hermosas.

Jueves 30 de noviembre. Con Serrat en la puerta de su hotel hasta las 5 de la madrugada en aquel Madrid del 95 cuando supimos festejar la derrota con Valdano y Cappa. Ayer veo a Serrat en la televisión y supe que aquello era verdad. “Estamos festejando lo efímero”. Un poco borrachos. Eso dijimos.

Benjamín Cortés Lyon recorre Europa y yo disfruto con su energía cuando se hace talento y arte. Me gusta mucho compartirlo. Fuerte, diría Borges, como un Lyon al mediodía.

Lo televisivo se ha aprovechado de ese lugar de la subjetividad donde el ser humano se reconoce en su viaje desde la nada a la nada. Frente al vacío como lo inevitable, la trascendencia está en cada episodio de una realidad virtual que convierte al actor en el gran protagonista del ratito. Son los héroes del ratito. Lo dice el Trinche. Yo le creo.

 

 

 

 

 

8 Comentarios

  1. Arnoldo
    | Responder

    Estoy mareado, abrumado!!! en 5 minutos de lectura me hiciste viajar por 40 años de historia . Fué fue de ida y de vuelta. Sacudiste mi propio metrónomo que me recuerda los tantísimos compases que ya han transcurrido de esta Sinfonia de Vida.
    Que bueno que a esta altura del trayecto podamos compartir nuestras artes. Aunque sea por unos ratitos.

  2. Sigfried J. Miller
    | Responder

    Sigo firme. Aunque duela.

  3. Carmita
    | Responder

    Tu diario. El cruce del desierto está resultando duro. Sin Marisun. La herida es profunda. Me gusta actuar. Gracias a Tejido Abierto Teatro, a cada uno de ellos. Y a tí.

  4. Eusebio
    | Responder

    Para esto vine a España. ¿Para emocionarme con estos nazis hijos de puta?
    El germen del totalitarismo y la miseria humana. El viaje es una lucha continua a través del arte. Artesanos de la acción frente a la locura del poder.

  5. AndreaH
    | Responder

    Gracias Jorge por compartir arte, reflexión e historia, aunque parezca que se repite y siga doliendo…

  6. Puli
    | Responder

    Aquí estoy leyendo al maestro ..quizás así me reconcilie con algunos rincones …de esos en que las actrices solemos dar batalla.
    En Madrid,en Uruguay, en Argentina…en mi Rosario con o sin lo del Trinche..vamos forjando destinos. Abrazoteeee canalla!

  7. lalo
    | Responder

    No entiendo el significado de “emocionarse ” ?? El fascismo es emocionante. Esta en su esencia y en su propaganda.
    La perra es la de cuatro patas.

  8. lalo
    | Responder

    No quiero que me moderen. Por eso me divorcie y gaste mucho mas dinero que el sensato en pisco analisis.

Dejar un comentario