Sábado 13 de mayo.

Seis de la mañana. Glenn Gould. J.S. Bach. Radio Clásica. Nada mal para empezar el día.

La acción escénica vivida como rebelión. Una experiencia personal y técnica para revalorizar el cuerpo. Una batalla contra la literatura que se quiere imponer como la única dadora de sentido. Solo el cuerpo es capaz de descubrir lo que no hay.

Nueve horas de reunión. Recortes Cero no me recorta nada y me pertenece más. Yo sostuve lo de político, social y cultural. Lo de cultural fue un brindis al sol hace dos años. Ahora podemos entender de qué se trata.

Una claridad que duele no sé si es mejor que una ilusión que tranquiliza. Vaya pregunta.

Domingo 14 de mayo.

La Caída. A. Camus. “A los hombres solo les convencen tus motivos, tu sinceridad y la gravedad de tus pesadumbres cuando te ven muerto. Mientras sigues vivo, tu caso es dudoso, sólo tienes derecho a tu escepticismo.” En fin. Tanta lucidez me exaspera.

Al actor lo matan los murmullos. Como en Comala el pueblo de Rulfo. Todo el mundo necesita hablar de todo el mundo. Mejor mal que bien. Es lo que somos.

Llama Arnoldo G. Ingresaron a Goyo. Miro mi desarraigo existencial. La casa llena de gente. ¿Quiénes son?  Goyo que se va. Todo sigue.

Lunes 15 de mayo.

Las cosas comienzan con el cuerpo. Las fricciones de lo cotidiano. Con C. nos separa el cuerpo. Los ruidos del cuerpo.  Nos une el arte. La comida también es arte.

Ahora con Fede ausente descubro que su cuerpo y el mío fueron separando sus recorridos. Creo que se fue porque no había cuerpo. Solo cabeza. Hablar para entender.

Martes 16 de mayo.

Mi prima Berta repetía una y otra vez, casi como un suspiro existencial. Y que va a hacer… Una y otra vez se sometía a las normas del destino. Y que va a hacer…

Eduardo N. Actor. Como si se hubiera salvado del estoicismo narcisista.  Un actor menos tonto. Creo que él lo ha conseguido a pesar de la fama y el dinero. Quizás sea solo mi deseo.

Jueves 17 de mayo.

María J.  Una mujer interesante. Cada uno con su cárcel. Ella una y otra vez muestra la suya. La familia como infierno necesario. Todo junto. Madre. Hermana. Hijos. Marido. ¿Althusser?  Cada uno se escapa como puede.

Madrid. El turismo lo invade todo. La ciudad como gran museo.  “Y en Chicote un agasajo postinero con la crema de la intelectualidad… y vas a ver lo que es canela fina cuando llegues a Madrid”  La vieja memoria y el nuevo turismo.  ¿Dónde está la intelectualidad?

Viernes 18 de mayo.

Toledo. Peer Gynt. Mala función.  Débil, técnicamente. Actores agotados, publico añejo con mucha recepción cargada de deseo televisivo. Teatro a reventar. Trabajo muy por debajo de lo que somos capaces de hacer o de lo que hicimos hace dos semanas en Zaragoza.

Macbeth concluye hoy su primera etapa en Buenos Aires. Las mujeres de un trabajo que es tan femenino como lo soy yo cuando comparto un proceso con la piel de la mujer actriz. Escucho voces y están muy vivas. Escucho. Por suerte. Espero que podamos seguir.

Domingo 20 de mayo.  Solo en el Alamillo. Camino mis infiernos y paraísos. En esta casa me sigo entrenando para pasar de uno a otro.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *