El Tiempo Encontrado. Diario Cuarenta

Publicado en: Entradas | 5

Martes 28 de agosto. Cataluña. La xenofobia mata. No solo agrede. Detiene. Expulsa y condena. Mata la dignidad. Atropella la ética y convierte a esa mujer que se atreve a reaccionar en un alegato de hacer y decires para no estar solos con el miedo.

Miércoles 29 de agosto. La Zaranda. Un compromiso poético insobornable. Y el mío con ellos. No veo sus montajes. Estoy con ellos. Una vez más en Buenos Aires. Ahora todo es noche.

Jueves 30 de agosto. Manolo Callau. El lugar de la palabra desplazando el cuerpo. Un director pidió eso y Manolo aguanta.

Viernes 31 de agosto. A veces se puede a veces no. Nueve personas hablamos y por momentos algo ocurrió. En casa en Lavalleja.

Sábado 1 de septiembre. Una mesa de cafe aguanta lo sublime. Sin dolor. Sin cansancio, toda una vida por detrás y otra por delante en una hora. Los besos que no nos dimos ni nos daremos nunca. En las mesas de todos los cafes del universo.

Lunes 3 de septiembre. Prisionero del turismo. En Ushuiaia hace frio y el Hotel me hace caricias en mis aspectos mas burgueses, mamá me sigue paseando por el mundo. Mi mirada retrospèctiva tiene 50 años.

Martes 4 de septiembre.  Pepe Estruch. He querido tanto a ese hombre y fue muy corto el tiempo que me deparó la
vida
para estar con él. Me siguen haciendo falta sus palabras. No era
psico-nada, era
simplemente profundo. Captaba una esencia y desenvolvía el misterio. Uno
de
los cruces decisivos de mi vida que me hicieron salir para otro lado.
Como una
afirmación en una dirección que yo necesitaba que alguien en Madrid
propiciara.
Desde el amigo al maestro me hizo entender de una vez y para siempre que
era
importante estudiar y saber lo que hacíamos como si fuéramos científicos
pero
que a la hora de creer en ello solo cabía la locura de creer con todo el
cuerpo.
Pepe Estruch. La violencia de lo sensible.

Jueves 6 de septiembre. El Glaciar Perito Moreno. El Calafate. Y si uno ve algo azul a partir de ahora se acordará del Perito Moreno. Eso que no es azul es azul y tiene unos millones de años.

Sábado 8 de septiembre. 15 mil millones de años desde el Big Bang. Creo que Dios no ha puesto ni un solo pie en la tierra. Eso si, en ese tiempo los glaciares se han ocupado de sentirse dioses. Ayer lo he entendido. El primer grito humano hace 2 millones? Los monstruos del hielo ya gritaban antes. Animal prehistórico. Un puro presente.

Domingo 9 de septiembre. Facebook y los actores disfrazados de algo. Erotismo y juventud. El disfraz de nuestro tiempo.

Lunes 10 de septiembre. Se puede vivir en cualquier parte. Incluso en una pequeña cueva de un labio superior de una leona negra y herida.Son las construcciones de lo imposible. El mientras tanto. A veces salen mal. Otras veces se vive para siempre. Todo siempre a punto de acabar. Todo siempre a punto de comenzar.
Que razones debe tener alguien para estudiar actuación? Comprender el presente de la escena y habitarlo con el auxilio de la técnica.En caso contrario intentará clonar la vida y se preparara para hacer televisión o cine y ser lo mas famoso que la mediocridad social lo permita. Todos tenemos un clon preparado para la estupidez. Hay que descubrirlo y expulsarlo.

Martes 11 de septiembre. La ternura reaparece. Mi alergia me desborda de estornudos. Ensayemos por favor. Una vez mas en la noche de ayer el concepto de familia nos reune y la palabra nos salva del aburrimiento. Del infierno diria Althusser.
Chomsky. ¿Decia que un organo del lenguaje estaba dentro de otro organo, en el cerebro? ¡Decia eso? Estructura profunda y gramatica universal. Me quedo al borde de algo que desconozco para ofrecerle al que actua. ¿Salimos de puedo ser buen actor porque tengo buena memoria y se me entiende muy bien lo que hago y lo que digo?

Miércoles 12 de septiembre. Ayer me escriben porque soy maestro. Hoy pienso que mis alumnos me gustaria que piensen: nunca vi a un maestro mas vivo que este.

Viernes 14 de septiembre. El Trinche en TEA. Creo en lo que digo aunque nadie escuche. ¿Estare cada vez mas solo?
Los Laureles. El Bodegon de Barracas. Las viejas de 100 años cantan los tangos. Ella se llama La Calandria.

Domingo 16 de septiembre. Ni Sismico ni un carajo. No hay terremoto posible. Hemingway es un viaje desesperado porque no tiene regreso. Carmita pegada a nosotros ajusta la mira para entender lo que nos estamos perdiendo. Florencia se enciende en los huecos que la dibujan. Un hembra pèrdida en el amor. Cada vez me gusta mas esa mujer que no sabe a donde escapar pero se escapa y sin embargo se queda. Cada vez mas personaje.
Pablo. El actor que siempre viene a cenar. Siempre. Este si que es bueno.

Miércoles 19 de septiembre. Carmita se va a Madrid. Yo también voy. Yo también no es lo mismo. Pero voy. Esa, mi casa de allá. Esta, mi casa de aquí.

5 Comentarios

  1. Maria Teresa Gracia Cuevas
    | Responder

    Conocí a Pepe. Conozco a Eines. La fusión perfecta.

  2. Eusebio
    | Responder

    Cada vez más poeta en cada entrada. Muchos de nosotros, como alumnos tuyos, tenemos el privilegio de verte vivo y encendido. Una fuerza de la naturaleza o ese hombre que nos enseña y nos hace pensar. He ahí el maestro, el amigo.

    Ganas de verte.

  3. Maria Gainzarain
    | Responder

    Me acerqué a la interpretación porque buscaba ser querida…Hoy, aún, sigo respirando por el mismo motivo.

  4. Maria Gainzarain
    | Responder

    Me acerqué a la interpretación porque buscaba ser querida…Hoy, aún, sigo respirando por el mismo motivo. La única diferencia es que hoy ya no necesito la mirada.

  5. Rafi Gamba
    | Responder

    Encuentra algo que amas y deja que te asesine, dice Clarice Lispector. Yo estos días me estoy dejando destrozar por el teatro. Me está desarmando una vez más. Y yo agradezco el shock de vida, de humanidad y emotividad que eso me genera. Lógico que no me ocurre sola, es con otrxs . Siempre lo profundo ocurre con otrxs. Personas a las que les estoy apasionadamente agradecida. A Jorge por el infinito compromiso, por su ética y su sentido del humor que es en realidad abrazo encubierto, estoy segura. Por su capacidad tan urgente de crear un tejido abierto donde encontrarnos y acompañarnos todes quienes nos aventuremos a “crear eso que no existe hasta que llegamos nosotrxs” .Que se emociona con sus alumnxs, que comparte su experiencia y su recorrido, y se expone, brinda y confia en lo que cada unx es capaz. Gracias. Este seminario me ha hecho vibrar y recrear el sentido de mi vida, que es para mi, el sentido del teatro, porque el teatro puede no darnos de comer, pero nos da de vivir, que es cuánto mas importante, como bien lo dijiste. A Claudio por conectarme con el teatro que me gusta, a Joaquín por trabajar conmigo, a Maxi por disponerse, a Flor por su afecto y a todxs lxs compañerxs por haberme nutrido con sus trabajos deliciosos y reafirmar que la diversidad nos hace enormes. Que nos volvamos a encontrar, trabajando, eso deseo.

Dejar un comentario