El Tiempo Encontrado. Diario cuarenta y ocho.

Publicado en: Entradas | 6

Domingo 13 de enero. Ensayo Macbeth. Las Brujas son Los Macbeth. Ellos hacen morir y dejan vivir. Shakespeare le daba argumentos a Foucault. Saturados los vínculos solo limpian los ensayos.

Cuantas estupideces pasan por mi cabeza. ¿Escribo para que me quieran?  Pedazo de estúpido magistral. Eso es una clase magistral no las que doy en las Universidades de Latinoamérica.

Lunes 14 de enero. Suena raro. Difícil. Esta semana nace con mucha niebla. Mucho ruido semántico. Hay que trabajar. Silencio.

Película. El hilo invisible. Estoy escribiendo. No tengo tiempo para controversias.

Martes 15 de enero. Bisontes Negros. Florencia y Pablo. Cruzamos el desierto con muy poca agua y casi sin provisiones. Uno se va creciendo en el trayecto a pesar de todo. Aunque este proyecto desaparezca en mitad del desierto, los actores podrán rescatar lo necesario no solo para sobrevivir sino para poder saber.

Viernes 18 de enero. Bolaño. Releo. Los detectives salvajes. “Si uno junta lo sublime con lo siniestro, el resultado es siniestro”.

Sábado 19 de enero. Mi boca. Una vez mas debo ocuparme de ella. En mi vida he ido mas a veces a un dentista que a la peluquería.  Ha sido así.

Domingo 20 de enero. Se esconde entre mis textos y se mete sin que pueda evitarlo, un eco triste de alguna melodía argentina. ¿O judía?

Lunes 21 de enero. Ricardo Piglia. “Hemos sido derrotados tantas veces que ya no vamos a cambiar. Uno sigue pensando lo mismo para que vean que no ha sido doblegado”. Beckett me ayuda. Yo cada vez fracaso mejor.

Miércoles 23 de enero. La soledad. No me grites alguien me grita. Un aparato que permite la escucha y deja pasar los gritos. Me gustaría volver a decir lo imposible.

Viernes 25 de enero. En España nunca hubo un proyecto teatral bien orientado por el Estado. Por eso acabó siendo un escaparate que no tiene en cuenta los procesos creadores. Los actores muy solos en manos de la rentabilidad.

Sábado 26 de enero. El Trinche. Ahora en España. La verdad de lo que acontece son Claudio y Lucas dando vida a la ironía. Amar lo que no existe. La esencia del futbol es jugar y la nuestra es actuar. Ahí sí que somos iguales.

Domingo 27 de enero. Claudio Garofalo en el ensayo de Macbeth entrega pulsión de vida.  Ana descubre que la energía convierte al ensayo en otra cosa. Carmen Vals sigue ausente de la tontería.

Lunes 28 de enero. Siempre Goyo. Spinoza. “Efectos de un cuerpo exterior sobre el mío, lo cual crea afectos”. Eso es actuar.

Martes 29 de enero. Le pregunto a Mercedes, mi alumna. ¿Cuál es la diferencia entre accionar y hacer ver que se acciona?

Hoy me voy a clase mas solo que la mierda. Pero voy.

Viernes 1 de febrero. Un mes malo para el recuerdo. Un mes bueno para reparar.

El heroísmo siempre acaba en ruina y tragedia.

Han muerto los Bisontes Negros de muerte artificial. Una muerte estúpida que me atrapa desprevenido en mis voluptuosidades de siempre. Viejos impulsos me instan a rectificar. Una bomba en la mitad de un paseo destroza lo emocional y no te deja pensar. Mas sensible que nunca a los desastres naturales, estos artificios a esta altura de la soirée me dejan mirando hacia algún sitio que no reconozco muy bien. ¿Mares negros en los ojos?

Sábado 2 de febrero. El Trinche vive, aunque nunca haya sido el mejor futbolista del mundo. Con nosotros es otra cosa. Como lo será Coriolano que va buscando con esfuerzo y deleite su territorio. Esa vida en otra parte es la que nosotros sepamos conseguir.

Domingo 3 de febrero. ¿ De nuevo García Lorca? Una obra para decir NO a la saturación. Lo neoliberal globalizado comiéndose los valores del arte. Lo teatral nos salva de buena parte de la contaminación porque al ser más pobre se puede permitir ser más ético. Aunque se sude frio.

Lunes 4 de febrero. Trato de custodiar el valor del ensayo no el del estreno. Me estoy convirtiendo en un viejo puritano y un poco tonto. Un héroe del todo imperfecto, contemporáneo de los antiguos griegos.

Martes 5 de febrero. El sufrimiento por amar esta al alcance de cualquiera. Es una ventaja. Uno no es inmortal ni a la hora de sufrir.

Jueves 6 de febrero. Todo Trinche. Ahora sí.

Viernes 7 de febrero.  Mas Trinche en el Teatro del Barrio. Teatro lleno y no se fue nadie. En ninguna de las dos funciones. ¿Raro no?  Siempre hay algunos espectadores que rechazan con mucha fuerza lo que hago. Y se van. Esta vez se han aguantado.

Debate. Circula la transgresión. Fabian Appel me entiende en cada instante. Incluso en el debate. “El deseo del Trinche perfora el imperativo actuante. Es caprichoso, es transgresor, es una muestra de lo que supone lo femenino. Otra cosa”

Sábado 8 de febrero. Piglia. El comisario Crocce. “La gente no es de una sola calaña, nadie es solo un asesino”

Se pierde. Es tan efímero. No lo puedo detener.

 

6 Comentarios

  1. Ariel Bachter Diaz
    | Responder

    ¿Y entonces si…?

  2. Pilar Puente
    | Responder

    “Entre la nada y el dolor, prefiero siempre el dolor”

  3. Susana Fuertes
    | Responder

    Tan simple y tan total. Un vacio imposible de ocupar. No hay lugar para mas.

  4. Noam
    | Responder

    Puede o estoy convencido que solo con los vínculos pueden nacer cosas que nunca antes se han creado de otra manera, pudiendo reflejarse que hacen falta dos que hacen locuras para llegar a la genialidad.

    Trabajar, es un palabra muy importante en la sociedad, siempre lo fue. Ahora es bonito preguntarse, en que, para que, para quien…

    Crecer, es parte natural, crecemos en la muerte también.

    Si no se cuida uno es difícil que otros le cuiden, siempre escuché en casa.

    Mestizo /a según RAE. 3.adj: “Dicho de la cultura, de los hechos espirituales. Provenientes de la mezcla de culturas distintas”.
    Quiero pensar que si tirásemos de 3 a 4 generaciones en el tiempo de cada persona en el mundo de alguna menera hemos sido mestizados, somos mestizos y seguiremos mestizando culturas. Gracias a dios, allah, artemisa y a atenea y el poder supremo del sexo, la amistad, el amor y la necesidad.

  5. Noam
    | Responder

    Poema compuesto por Carmelo y Noam (padre e hijo) para el blog de Jorge. Abrazo maestro.

    ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

    Trozos del cielo en los cristales de mi ventana,
    la lágrima de una mujer resbala en el umbral del universo.

    Brillos del viento en los tejados, cerca del ocaso,
    pedazos del rocío en las hojas de un periódico.

    Reflejos de una nube nocturna estrellada,
    llantos de nieve que cubre las caras sonrientes de los bosques.

    Lamentos de la lluvia
    sobre los cuerpos desnudos de las montañas.

    Otra vez los ladridos del viento interrumpen el tren del sueño,
    silba,silba maldito y llévame hasta dónde lloran las estrellas.

  6. mercedes denia lafuente
    | Responder

    Querido Jorge, es tan larga la lista de cosas que tengo escrita para poder hacer una escena, que tu pregunta me ayuda a poner como preferente la acción y aprender a diferenciar la paja del trigo…. Muchas gracias.

Dejar un comentario