El Tiempo Encontrado. Diario cuarenta y nueve.

Publicado en: Entradas | 9

 

Domingo 10 de febrero. Violeta Zúñiga bailaba la cueca sola. Con la foto de su marido pegada a su cuerpo. Los asesinos militares de Chile lo secuestraron y nunca apareció. Ella siguió bailando la cueca. Sola. Hoy a muerto. Tan viva para mi.

Se puede convertir el sufrimiento en arte.

Martes 12 de febrero. Hoy me entero. Ha muerto Augusto Fernández. Muchos episodios. Sin renuncias a las diferencias. Pudimos hablar en Paris. En Madrid. En Buenos Aires. Me gustaba que fuera un Maestro. Lo respetaba.

Jueves 14 de febrero. La pregunta es por qué. Melancolía o depresión. Ni lo mismo ni diferente. Eso que nos convoca a estar en el parpadeo.

Viernes 15 de febrero. Reaparece Piñón. Por todos lados. La casa se llena de ruidos ajenos y de mujeres que hablan de reglas, pedos y orgasmos. Y de pronto esta ocurriendo. Faltaba una revolución por hacerse y la veo asomar con decisión.

Sábado 16 de febrero. El Trinche en Zaragoza y Sánchez convocando elecciones. Me distraigo en contemplar mi propio vacío ante tanto quilombo mediático y del otro.

Domingo 17 de febrero. Hace 47 años murió mi mamá.

Ravi Shankar. “Todas las personas necesitan tres cosas: pasión por lo que hacen, desapasionamiento por los resultados y compasión por uno mismo y los demás” Poco más.

Miércoles 20 de febrero. Estoy en el tren. Viajo a Valencia. Delante mío una mujer hablando por teléfono. Durante once minutos no expuso ni una sola idea propia. Una sucesión interminable de lugares comunes para convencer a alguien que todo le iba muy bien.

El Trinche en Russafa. Mario de Juan y los ex jugadores del Levante. Claudio muy cansado sosteniendo vida con una pasión a su medida. Lucas arriba de la moto tirando con decisión. Yo desde la última fila contemplo aterrado como Valencia transcurre y una vez mas me gusta mucho cuando la pelota pega en el poste.

Jueves 21 de febrero. Mapi Condorchua. El apellido que vuela. Encadena acciones no palabras. No me gusta que desaparezca. Esto es así.

Viernes 22 de febrero. De nuevo con Lucia Berlín.

Desde lejos vamos recuperando la trascendencia del Arte. Desescombrando con el respeto. Buscando de nuevo una razón para vivir en un escenario. Fuera Hemingway.

Sábado 23 de febrero. Carmen Vals cita a Renard. Un diario. “Cartas a mí mismo que os permito leer”

Lunes 25 de febrero. Una estructura para garantizar el orden. Es el origen de la aceptación de la técnica. Habla Miramar a mis actores tan éticos y tan técnicos. Quizas a alguno de ellos le vuelva el alma al cuerpo.

Miércoles 27 de febrero. La disciplina para exigirse indica dos cosas. Nos exige energía y descubrir de donde la sacamos, mientras nos habla de profesionalidad. En serio. No la tonta de la alfombra roja.

Viernes 1 de marzo. Reunión de Recortes Cero. Madrid. Idealistas en lo político. Gente de bien, pero de bien de bien.

Domingo 3 de marzo. Macbeth. Sin ensayo y con pensamiento. Interpretar es rasgar para ver otra cosa. No las mismas de la vida para escapar del rasgueado. Después uno cose y cose y cose y aparece el personaje.

Lunes 4 de marzo. A veces creo comprender la inmensidad. Me meto en una clase o un ensayo o un libro y desaparezco por el mismo lugar por donde entré. Pero la ilusión de lo diferente es inmensa. Ahí está todo.

Martes 5 de marzo. Sigo con Borges. Infierno y paraíso.

Miércoles 6 de marzo. José Ramón Fernández. “Si no gusto no me ofendo”.

Jueves 7 de marzo. ¿Y si me dedico a reflexionar sobra la subjetividad ética y el amor a la existencia cuando uno no le encuetara sentido a nada, no sería mejor?

Conversación numero 11. La astucia del cuerpo. Algo quedará.

9 Comentarios

  1. Anayeli Sánchez
    | Responder

    Gracias por cada diario compartido, por cada palabra y frase inspiradora, porque en cada pregunta, hay miles de respuestas, e incluso, las últimas opciones pueden ser las más reveladoras. Porque de ti aprendí a disfrutar del viaje y la desestructuración.
    “Un viaje en tren y la voz de una mujer sin ideas propias, son mi detonante para exponer las mías”.
    Gracias Eines. Un abrazo desde México.

  2. Pilar Puente
    | Responder

    Mirar de frente a los ojos de la vida nos abre a la permanente oscilación entre los dos polos opuestos del alma. Entonces… ya no es posible elegir.

  3. Marta
    | Responder

    Me encanta la cita de Ravi Shankar. Es un buen momento para leer esas palabras.

  4. Fernanda
    | Responder

    Bien vale leerte. Me devuelve sentidos; gracias. Y de pronto pienso en el no sentido…que ya es un sentido. Abrazo desde aquí. Santa Fe. Algún sentido tendrá.

  5. Eduardo cossavella
    | Responder

    Pero hombre! Que vida intensa…

  6. Daniel
    | Responder

    “Jueves 7 de marzo. ¿Y si me dedico a reflexionar sobra la subjetividad ética y el amor a la existencia cuando uno no le encuetara sentido a nada, no sería mejor?”

    “Jueves 7 de marzo. Hay una vertiente religiosa que uno tiene que descubrir y que nos salva de la nada. Se puede encontrar en el arte y hasta en el fútbol”
    Ya lo decía Kierkegaard: la diferencia entre la vida lograda y la vida malograda reside en el atrevimiento a dar el salto que da acceso al estadio (no de fútbol) religioso.
    Ah, y yo tampoco quiero que desaparezca el Condorchúa. Disfruto mucho contemplando su vuelo ascendente.

  7. Susana Fuertes
    | Responder

    Esto es pensamiento y riesgo. El teatro se llena de algo. Por fin.

  8. lauta
    | Responder

    Salirse de las ideas comunes.
    Tan difícil.
    Tan necesario.
    Siempre te abrazo!

  9. Noam
    | Responder

    Vivir por si solo como actuar en vida, sin saber por natutaleza si hay sufrimiento en el arte y amor, porque importa, cuando se llega a la pared, porque el vecino de la depresión busca una aspiración para actuar de otra manera, llegar a un nuevo sitio, como aguilas que juegan pincelando en el aire a guisa libre sin saber donde esquivan.

    Todo revolución pide su acción donde en la axiologia se tiene que ver que causa la inseguridad, dando a la apología, siempre accionando. Gracias Dubatti.

    Estructuras para locuras. Locuras que necesitan estructuras para explayarse en la teatralidad del todo.

    Amor a la existencia, esta va por ti “convivió”.

    Ravi no te conozco pero te quiero.

    Noam

Dejar un comentario