Viernes 8 de marzo. Dia Internacional de la Mujer. Rita Segato. La guerra contra las mujeres. La agresión sexual es libido orientada al poder. La basura masculina se une y exige pruebas de pertenencia. Muy pronto los partidos filonazis exigirán rituales de iniciación. Destruir al enemigo en el cuerpo de la mujer. Eso quieren.

A veces una mujer o un hombre puede ser una gran artista, pero su persona no es artística.

Lunes 11 de marzo. Durruti es un perro. El primer perro de mi vida. Hace unas horas yo lo miraba y pensaba que se aburria. Camila me dijo. “Es un perro papá”. Yo no entiendo bien que es eso de ser perro. Me gusta tanto esto que se mueve y me mira y me pide que use mis manos para darle algo o acariciarlo. El sabe. Yo no sabía, pero Durruti me va explicando.

Martes 12 de marzo. Eso que los alumnos me dan. Lo necesito tanto.

Miércoles 13 de marzo. Nancy Huston. “Somos la especie fabuladora”

Jueves 14 de marzo. Mi amigo Lalo Barenboim.  “Esta duda remite a un recurrente lugar de Borges, el del soñador soñado. Afortunadamente, es difícil despojarse de la impronta de Borges.  Eines lo sepa o no, siempre esta atravesado por ella.”

Viernes 15 de marzo. Coriolano.  De lo conceptual: clásico, residual, contemporáneo, reciclado, solemne, restaurado, suturado, emparchado, desgastado. Del color: tierras, óxido.

Coriolano se niega a la perversión del poder. No obligara a nadie que lo quiera y, sino que le tema. El Universo busca individuos asi. Pero no hay.

Un Octavio que es Camilo y los dos son una Nidia. Es nuestro universo buscador de otra cosa. Manda el deseo de pertenecer a un grupo humano.

Sábado 16 de marzo. Jorge Dubatti. Escucho una palabra que conozco y disfruto cuando la vuelvo a oír. Releer o volver a escuchar. Un saber que se renueva porque acaricia lo conocido.

Aldo Pricco estará con nosotros dentro de un año. Su Retórica será la nuestra.

Domingo 17 de marzo. Sigo esperando una España mas inquieta. Me exaspera un cansancio que no acaba de romper hacia un deseo mejor.

Lunes 18 de marzo. Solo mirar y callar. ¿Por qué no puedo?

Martes 19 de marzo. Por suerte Hemingway quedó muy atrás. Su recorrido por España tiene un poco de geografía y nada de historia. El gran testamento de algunos restaurantes es: Hemingway nunca comió aquí.

García Lorca esta mas cerca, Antes de que lo asesinaran en Granada:  Vienen en caballos de sangre con la mirada de hierro y muerte. Si que venían.

La astucia del cuerpo. Concluyo mi octavo viaje por las palabras metidas en un libro. La última es Vida.

Miércoles 20 de marzo. Con muchas ganas de romper demasiadas cosas. Como si un viejo deseo se negara a morir y yo observo consternado y rabioso como si fuera Mario Benedetti y escribiera una poesía. Consternado y rabioso.

El viernes voy para allí. Me estoy quedando añejo de viajar y viajar y postergar la renuncia. Miro para atrás. Hay que ir aprendiendo de eso que tiene el pasado. Eso que aterra y tranquiliza. Gracias Beckett.

Jueves 21 de marzo. Cierro el trimestre con Antígona. La ley para sepultar. La ley para no hacerlo. Aisha e Ita se inventaron los buitres y entonces veo dos cosas:  la técnica y la mirada de los dioses.

Recortes Cero. Nos presentamos en toda España. Cincuenta y tres cabezas de lista son mujeres. Todas las candidaturas.

Viernes 22 de marzo. Ángel González. La poesía es “un atraco a mano amada.” Lo inmenso de una metáfora. Quiero hacer silencio. Quiero estar contigo. Eso es un poema.

Concluyo Granada 1936. De Manuel Ayllón. Murmuraba Federico García Lorca en el secreto de su miedo. “Quiero que la noche se quede sin ojos” “Puedo ver el duelo de la noche herida”

Ensayar en Buenos Aires. Allí donde mi hijo Federico se llamó Federico. Ahora con Pablo y Florencia pedimos que la luna venga. No la de Viznar en los Llanos de Corbera. Una nuestra que quiere llenar la escena de la sorpresa de la vida no de la obsesiva presencia de la muerte. La mujer española de 1936 sigue y sigue y sigue diciendo lo que ahora podemos y debemos escuchar.

Manuel Ayllon. “Y la poesía quedo esparcida entre los cuerpos rotos”

Tres cosas. La espiritualidad más la técnica. La obra mas el contenido. Los actores más la ética.
 

 

8 comentarios

  1. Es notable que, siendo el pasado de lo mas más concreto q tenemos, es de lo que acepta más imaginacion. Volver y ecordar son de los verbos q mas contundentemente remiten al pasado.

  2. Es notable que, siendo el pasado de lo más concreto q tenemos, es de lo que acepta más imaginacion. Volver y recordar son de los verbos q mas contundentemente remiten al pasado.

  3. No moriremos aplastadas por la imperante realidad porque bebemos de este delicioso elixir que nos permite creer, crear y crecer.
    Que la técnica sea nuestro imperio y el teatro nos haga libres. Amén
    Y ésto gracias al deseo que te mueve para movernos y conmovernos. Aprendemos con tu constante aprendizaje así que tu vuelo es también el nuestro
    Buen viaje💕

  4. Antígona ha recibido múltiples interpretaciones, pero quizás donde todas coinciden es en su atrevimiento. Para actuar, como para vivir, hace falta atrevimiento. En la escuela uno se siente como aquel otro gran mito, Sísifo, empujando penosamente una roca (la escena) durante tres meses para llevarla a lo alto de la montaña. Concluido ese tiempo la roca rueda montaña abajo, uno experimenta una sensación de vacío y hay que volver a comenzar. Sin embargo, y a diferencia de Sísifo, nosotros no lo vivimos como una condena sino como la posibilidad que da acceso al aprendizaje de la técnica.
    Te deseo una feliz y fecunda estancia en el regreso a tu tierra materna

  5. Me pregunto, me indigno.

    Simplemente creo no estar dentro de algo que comprenda y existe, me siento raro al pensar que puede ser verdad, al quedarme en blanco, al preguntarme de donde coño, pollas, ostias sale el porque de tener que luchar por el derecho a trabajar, vivir diferentemente iguales, éxodos de sexo. Toc toc! Quiero hablar con el responsable!

    Viene sin duda de la falta de criterio, abuso e interés del que tiene el don de mandar y el que recibe la acción del callar. Oiga, Toc, toc, toc!!! Donde esta el responsable, que salga porfavor!

    Toc Toc Toc Toc!! Oiga!!! No se despiste que estoy aquí!!!

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