El Tiempo Encontrado. Diario cincuenta y cuatro.

Publicado en: Entradas | 9

Lunes 24 de junio.  A veces no logro ser más que un liberal un poco atrevido pero liberal al fin con algunos principios contraculturales. Poco más.

Martes 25 de junio. Hay quienes se mueren y se van. Nunca más se supo. Otros se mueren y nos dejan tantas cosas para seguir viviendo que uno entiende todo.  Y vamos viendo cómo hacer para seguir. Siempre Goyo.

Miércoles 26 de junio. Escribir es rescatar de la oscuridad, algo que uno ya sabe.

Jueves 27 de junio. Quizás Trotski tenía razón. Porque no optar por el basurero de la historia. Porque este esfuerzo que asumo como pulsión de vida por escribir. Ensayar. Estrenar. Enseñar. ¿Por qué?

Viernes 28 de junio. Me gusta escribir contra mí mismo. Incluso a veces me gano. Son las mejores.

Macbeth. Ensayos. El gusto por matar. El gusto por vivir. Para ambos es lo mismo. Aman la muerte tanto como la vida.

Sábado 29 de junio. ¿Para quién ensayo hoy? ¿Para quién?

Domingo 30 de junio. Me gusta estar ahí con los que actúan. Allí donde los míos tienen la buena o quizás la mala fortuna de estar.

Lunes 1 de julio.  Hace mucho calor y yo levito leyendo en mi cama del Alamillo en esta casa tan loca y poética como un cuadro de Chagall.

Martes 2 de julio. No lo puedo evitar. Para sentirme honesto en el teatro español me tengo que sentir un poco mártir. No encuentro loa honestidad por otro lado.

Miércoles 3 de julio. Hoy. Hace tanto, pero tantos años en Rusia, nació mi papá. Gidal Eines. Después, con casi dos años llego a Mendoza, Argentina y allí volvió a nacer.

Emeterio. Vamos atravesando etapas. Libros. Estrenos. ¿Qué parte de mi vida es la que no cuento? Hay cosas que ya no me pertenecen. Por eso matamos a los demás antes de que se mueran. Para que nadie se entere.

Jueves 4 de Julio. Nietzsche. “¿Qué es entonces la verdad? Un ejército móvil de metáforas. Metonimias y antropomorfismos. Una suma de relaciones humanas.” Hace muchos años, desde el 2007, que un ensayo es eso `para mí. Lo hacía, pero no lo sabía.

Macbeth. Ensayos. Entero. Limpio. Cansado, pero entregando futuro. Sostenido por los míos. Ahi puedo renacer.

Sábado 6 de Julio. Tengo ideales. Son similares a los de mi juventud. Cada proyecto que inicio es como formar parte de un grupo musical amateur que nunca a tendrá reconocimiento. Estoy con mi gente y me gusta trabajar con ellos.

Lunes 8 de Julio.  Una cosa es la naturalidad como el fármaco adecuado para poder conseguir trabajo y otra cosa es tragarse que esa es la única conducta posible. Tragarse el modelo en cada gragea.

Martes 9 de julio. La crueldad de esta época. Te niegan el espíritu de la rebeldía. Ni escuchar. Ni ver. Miremos para entender y si podemos amar lo que hacemos algo habremos conseguido.

Jueves 11 de julio. Los 60 años de Carmita.

Carmen Vals. Tiene la esencia por eso no negocia nunca con porquerías. Es honesta hasta para tirar la basura. Incluso en el peor momento de un ensayo su cuerpo dice: Quiero estar aquí.

Sábado 13 de Julio. La única certeza. Voy a morirme. Tengo que esperar. La certeza de la muerte es una adicción suave. Algo que me susurra y me acuna.

Domingo 14 de julio. Vox. El discreto encanto del fachismo. Decadentes. Con elegancia. Van a caballo de sus pistolas. Son los estribos factibles de la caída y catástrofe del neoliberalismo.

Martes 16 de julio, En Zamora. Caminar los silencios de una ciudad que de pronto se hizo románica.

Miércoles 17 de julio. Una capa. Un cuento. Un regreso a la mirada.

Mi boca y los buches de agua y el final del ensayo se va a la mierda. Los sonidos del asco le repugnan a mi memoria. No solo a la mía.

Jueves 18 de Julio. Dia nefasto en la memoria de España. Yo me acuerdo.

Viernes 19 de julio. Se llamaba Isabel Martínez Fernández. Era de Lugo. Yo la ame. Me quiso como podía y jugo conmigo como sabia. Año 1955. Luego se fue.

Domingo 20 de julio. No hay endogamia en mi vida. Tampoco todo lo contrario. Hay respeto para compartir lo posible. Lo demás es el territorio de la culpa. Sitio ideal para exseminaristas y sus esposas.

Lunes 21 de julio. La retorica de la supervivencia de los afectos. Vidas distantes y paralelas y con eso cada uno hace lo qué puede. Aunque sea un pequeño gesto.

Ellas Recuerdan. Un nuevo Ricardo III. Para un actor y una actriz. Los tengo. En diferentes lugares del universo. Las mujeres de un asesino, de cuerpos y deseos. Me parece que nos podemos ocupar de eso.

Martes 22 de julio.  ¿Hay alguien ahí?

 

 

 

 

 

 

9 Comentarios

  1. Jou Kotton
    | Responder

    Esa parte de uno que no se ve. Me ayuda a espiar. A otros o a mi?

  2. MIgual Escutia
    | Responder

    Todavía seguimos aquí, no se por cuanto tiempo, compartiendo ensayos de vida o muerte.

  3. Susana Inés Pérez
    | Responder

    Interesantes reflexiones. El verano me acerca al teatro aún más, a pesar de no tener clase. Soy consciente del gran cambio, para mejor, que ha supuesto la escuela, el ensayo. Pienso y pienso, sin cesar, sobre lo dicho y hecho este primer año, cuando estudio, cuando leo, cuando escribo cuando miro. La poesía me alimenta y me impulsa estos días y estas noches. Adelante. Adrienne Rich, Antonio Lucas, Miguel Hernández, Jaime Gil de Biedma, Alfonsina Storni, Edna St Vincent Millay,… No hay fronteras geográficas ni entre generaciones… Ayer Gabriel Celaya me decía: “Da miedo decir alto lo que el mundo silencia… Ser poeta… Es cargar con el peso mortal de lo no dicho, contar años por siglos, ser cualquiera o ser nadie, ser la voz ambulante que recorre los limbos procurando probarlos”. Quizá sea su forma de decir que escribir es rescatar de la oscuridad. El otro día leía un libro de Schechner o de Turner. Cada vez me interesa más el pensamiento entre ritual y drama, pero aún me queda mucho por aprender. Felices ensayos de Macbeth. Abrazos.

  4. Isabel Herranz
    | Responder

    Sí, sí que hay alguien. Ya que preguntas…

  5. Sepu Sepúlveda
    | Responder

    Estoy en deuda con mi padre por vivir, pero con mi maestro Jorge Eines por vivir bien.

  6. Eduardo cossavella
    | Responder

    A veces leerte solo me produce estímulos mentales. Hoy en cambio entre lo de la oscuridad y lo de Gidal se me abrió algo en el pecho y necesité abrazarte. Te quiero mucho a vos y a nuestros recuerdos.

  7. Flavia Torres
    | Responder

    Maestro ….Genio!! GRACIAS

  8. Noam
    | Responder

    Uno va viendo, quizás porque va viviendo,
    seguir viviendo para ver que se vio y que estas viendo.

    Vamos, quizás, atravesando velas de cera de colmena,
    lidiando con vientos quienes quieren apagar la vela,
    excitándose por el venir, etapas por compartir,
    desgracias y logros por abrazar.

    Quizás, esperar. Tener en la espera, sonreír y escuchar en ella.

    Poco o mucho, atrevido, atrevida.
    Cuando venga el momento solo vivir la vida.

  9. Ale
    | Responder

    Que hermoso poder construir verdades.

Dejar un comentario